El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Petro dice que apoya proyecto que entrega más dineros a las regiones

Pese a que el Ministro de Hacienda catalogó de "insostenible" la medida.

A pesar de que el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y antiguos jefes de esta cartera están en contra del aumento en las transferencias del Sistema General de Participaciones, el Presidente Gustavo Petro se mostró a favor.

"He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones, es decir, el dinero de la nación que va a los municipios", sostuvo.

El aumento sería del 26 al 46%, es decir, pasaría de $70 billones a $148 billones en 2034, ya que el proyecto propone que sea de forma gradual. 

Sin embargo, Petro indicó que con estos ingresos los territorios tendrían responsabilidades que hoy son de la Nación, por lo que "no aumenta el déficit fiscal". 

Te puede interesar: Inicia proyecto para construir torre campanario en Catedral Metropolitana

"La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y por tanto debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz", agregó.

Según el mandatario, "el aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios, en educación debe contemplar la educación de  tres años de preescolar, la jornada única, los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media". 

Y recalcó "el dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía". 

Exministros señalaron que de aprobarse este proyecto de acto legislativo "se haría imposible cumplir el ancla de la deuda del 55% del PIB y podría llegar en pocos años al tope de la deuda del 71% del PIB, establecidos en la ley 2155 de 2021". 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntó que "lo que nosotros estamos diciendo desde el Ministerio de Hacienda es que la versión que salió en el quinto debate del Congreso es absolutamente insostenible fiscalmente, que hay que trabajar en hacerle una gran cantidad de modificaciones y es la que estamos buscando acordar desde el Gobierno”.