Panel de precandidatos en el Congreso Camacol.
Panel de precandidatos en el Congreso Camacol 2025.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Precandidatos proponen volver a los subsidios de vivienda y reducir el Estado

Entre ellos Juan Manuel Galán, Daniel Palacios, Enrique Peñalosa, Claudia López, Efraín Cepeda, David Luna, Felipe Córdoba y Juan Daniel Oviedo, en el Congreso de Camacol.

Por: Flor Díaz y Vivian Narváez 

El Congreso de Camacol se convirtió en el escenario central para la exposición de propuestas de varios precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2026.

El sector constructor recibió un mensaje unificado: la promesa de un Estado aliado que abandone la hostilidad contra el sector privado y garantice la reactivación de la vivienda mediante subsidios, agilización de trámites y una visión a largo plazo para las ciudades.

Lea: Galán, Cárdenas y Luna “unen” fuerzas buscando llegar a la Presidencia en 2026

Los aspirantes, entre ellos Juan Manuel Galán, Daniel Palacios, Enrique Peñalosa, Claudia López, Efraín Cepeda, David Luna, Felipe Córdoba y Juan Daniel Oviedo, hicieron un llamado unánime a convertir al Estado en un “socio” del sector privado y no en su obstáculo.

La mayoría de los precandidatos coincidió en que programas como 'Mi Casa Ya' deben ser transformados de una política de gobierno a una política de Estado permanente.

La simplificación de los procesos fue una bandera común para desatar la inversión en construcción, identificando la burocracia como el principal obstáculo.

Juan Manuel Galán advirtió que el sector tiene un villano: “el laberinto de la fragmentación” y “los tiempos alargados que encarecen los proyectos”. Su propuesta es simple: “reglas de juego claras, estables, trámites unificados, ventanillas únicas, digitalización de las licencias”.

Efraín Cepeda propuso un “silencio administrativo a los 90 días” y un Estado que “lejos de ser un obstáculo sea el aliado de la inversión”. Felipe Córdoba fue más allá en los tiempos de planeación, indicando que los planes parciales no pueden tardar ocho años: “Tenemos que tener ese silencio positivo administrativo… para que en máximo un año quede eso listo”.

Juan Daniel Oviedo señaló que la ventanilla única no se ha logrado porque el Estado no ha querido ser “transparente e inteligente al servicio de esta tarea”.

Claudia López, precandidata presidencial.

La meta de subsidios y la reactivación

Puede interesarle: Petro es el pasado, si nos unimos todos no lo tendremos más: Efraín Cepeda

Varios aspirantes hicieron un llamado explícito a reactivar inmediatamente los subsidios, con metas ambiciosas para el próximo cuatrienio.

Daniel Palacios afirmó tajantemente quePetro ha sido peor que la pandemia” para el sector y prometió que, a partir del 7 de agosto de 2026, “reactivamos Mi Casa Ya” y se buscarán “más de 500 mil subsidios de vivienda en el cuatrienio”. Claudia López se sumó a la meta de “por lo menos 600 mil subsidios en el próximo cuatrienio”, además de proponer incentivar el mejoramiento de vivienda para reducir el déficit cualitativo.

Felipe Córdoba por su parte, instó a concentrar el esfuerzo en el primer bienio: “hay que dar más de 560 mil subsidios en los primeros dos años”, argumentando que eso mueve varios billones de pesos en la economía.

Mientras que Enrique Peñalosa propuso que la primera fase de subsidios se enfoque en los más vulnerables, apuntando a beneficiar a quienes ganan “hasta dos salarios mínimos para comenzar”.

A su turno, David Luna propuso que en su "presupuesto, la construcción será una prioridad fundamental para lograr sacar a Colombia de esta crisis, tanto fiscal como humana". Añadió que, "las herramientas tecnológicas" serían sus aliadas para lograrlo. "No son una amenaza. Las herramientas tecnológicas son la mejor forma, no solamente de luchar contra la burocracia, sino, adicionalmente, de lograr facilidad en algo tan importante como es el avance de los proyectos de vivienda". 

Precandidatos durante su intervención en el Congreso Camacol, en Barranquilla.

Reactivar la economía y reducir el Estado

Los precandidatos a la Presidencia de la República coincidieron en que el nuevo gobierno, luego de las elecciones de marzo de 2026, debe trabajar por reactivar la economía colombiana y reducir el tamaño del Estado, así como también generar la confianza que promueva en esa misma medida la inversión privada.

Nos quedan 288 días para empezar la reactivación de este país, para recuperar el camino que hemos perdido y para acabar con la política de la división (…) tenemos que salir a reactivar la infraestructura y resolver los problemas de proyectos estratégicos como el aeropuerto de Bayunca y la doble calzada de Cartagena a Barranquilla”, afirmó Daniel Palacios.

El aspirante sostuvo, además, que hay que recuperar la seguridad y construir país para la ciudadanía y no para los “delincuentes”.

Daniel Palacios, precandidato presidencial.

Entretanto, Juan Daniel Oviedo aseguró que hay gobernar con disciplina, trabajo en equipo y con capacidad de escuchar a todos los sectores. Indicó que hay hacer también un recorte presupuestal de casi $44 billones.

Cuando seamos capaces de llegar el 7 de agosto de 2026 a tomar las riendas de este país, va a ser una claridad meridiana para que la inversión suceda en Colombia nuevamente y sobre todo seamos capaces de recuperar ese 25% del PIB asociado a la inversión, en donde el sector privado es fundamental para que Colombia pueda llegar al 2050 a ser un país desarrollado”, anotó.

Juan Daniel Oviedo, precandidato presidencial.

Efraín Cepeda manifestó que hay que acabar con la incertidumbre para la economía pueda desarrollarse como debe. Aseguró que hay que promover un gasto responsable del recurso y generar confianza a los inversionistas.

No puede ser que hoy este Gobierno tenga 465 mil órdenes de prestación de servicios con un ejército pensando solo en las elecciones, cuando hay que liberar estos recursos para la inversión y cuando el gasto crece en $37 mil millones. Hay que adelgazar el tamaño del Estado y hay que darle el protagonismo que se merecen las regiones (…) requerimos crecimiento económico y confianza para los empresarios”, afirmó.

Efraín Cepeda, precandidato presidencial.

A su turno, David Luna sostuvo que hay que regresar a un Estado “austero” y recuperar la confianza en los gobiernos y sus gobernantes.

Hay que adelgazar necesariamente el Estado porque eso genera esperanza (…) También es importante saber cómo ha ejecutado el presupuesto, porque ejecutar no solamente es una acción, sino es un arte para saber acertar y para acertar entendiendo que Colombia, en efecto, tiene grandes heridas como el centralismo”, dijo.

David Luna, precandidato presidencial.

Enrique Peñalosa manifestó que hay que “destrabar” los proyectos estratégicos que actualmente presentan problemas de consulta y licenciamiento para generar confianza al inversionista.

Destacó iniciativas como el yacimiento Sirius y otros proyectos pensados para potenciar las regiones como una mega zona franca e infraestructura vial.

Todo eso hay que acelerarlo, eso envía un mensaje de confianza, de que vamos a apoyar al sector privado, va a ser responsables y fiscalmente, eso también va a bajar las tasas de interés para Colombia a nivel internacional, que es una parte importantísima del gasto público”, subrayó.

Enrique Peñalosa, precandidato presidencial.

Entretanto, Claudia López expuso que hay que reactivar la economía, cesar el “caos y desgobierno en el que desafortunadamente estamos”.

“Tenemos que entender que hay una parte del país que no piensa como los que estamos sentados aquí, y que ignorarlos o agredirlos no es exactamente la mejor manera de convencer a nadie de construir un país. Tenemos que derrotar a ambos extremos (Uribe y Petro), la política de división y polarización”, mencionó.

Felipe Córdoba indicó que hay que apostarle al consumo y mover la economía para que el país “crezca”. Destacó como calve la exploración y explotación petrolera y gasífera para fortalecer la economía en Colombia.

Propuso reducir progresivamente el IVA del 19% al 7%, financiándolo mediante el ahorro en gastos estatales y la lucha contra la evasión fiscal.

Hay que hacerle una liposucción al Estado colombiano, hoy está muy gordito. Podemos ahorrarnos entre 80 y 100 billones de pesos. Va a ser muy importante generar confianza inversionista”, dijo.

Felipe Córdoba, precandidato presidencial.

Juan Manuel Galán precisó que el mejor antídoto para la incertidumbre es la confianza. Señaló que Colombia necesita no solamente un gobierno que gobierne, sino también que inspire confianza junto a un Congreso de la República, representado con personas “idóneas, decentes, íntegras y capaces”.

Destacó la necesidad de reactivar el sector energético y de recuperar el control territorial frente a organizaciones criminales, haciendo hincapié en apoyar la economía legal y empresarial.

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial.

Más sobre este tema: