Pompeo ratifica el compromiso de EE.UU. con Colombia en la lucha contra las drogas
Aseguró que trabajarán en conjunto para reducir en un 50 % la producción de coca y cocaína para 2023.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ratificó este miércoles en Cartagena de Indias el compromiso que su país tiene con Colombia en la lucha contra las drogas y aseguró que trabajarán en conjunto para reducir en un 50 % la producción de coca y cocaína para 2023.
Pompeo se refirió al tema en una declaración conjunta a la prensa tras concluir una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en esta ciudad caribeña.
"Nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes señor presidente, lado a lado, para lograr el objetivo conjunto para reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023", afirmó el secretario de Estado.
Los Gobiernos de Colombia y EE.UU. llegaron en marzo pasado a un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca a la mitad en 2023.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.
En ese sentido, Pompeo aseguró que Estados Unidos sigue "sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína" desde 2013 en Colombia y por las "repercusiones" que esto "tiene en ambos países".
"Sé que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", concluyó.
Para frenar el aumento de cultivos, el presidente Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.
En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.
EFE