Plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la Reforma a la Salud
Ahora pasará a la Comisión Séptima del Senado.
La llegada de Armando Benedetti al Ministerio del Interior destrabó el debate de la Reforma a la Salud, que hoy en la Cámara de Representantes fue aprobada en su segundo debate.
Benedetti y el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, enviaron a la corporación un mensaje de urgencia e insistencia, por lo que el trámite obtuvo mayor agilidad.
De los 62 artículos, los últimos aprobados fueron el 44, 60, 61 y 62, los cuales proponen la creación del fondo de infraestructura y dotación de la red pública hospitalaria.
Te puede interesar: Fitch Ratings bajó calificación crediticia de Colombia: pasó de estable a negativa
51 artículos fueron aprobados con modificaciones, se eliminó uno y 22 nuevos recibieron el aval.
¡Celebramos la aprobación del último bloque de artículos de la reforma a la salud en el segundo debate de la Cámara de Representantes! Colombia está cada vez más cerca de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población y transitar a un modelo preventivo y… pic.twitter.com/TE4PaMoP3u
— HERACLITO LANDINEZ S (@HERACLITOL) March 6, 2025
Uno de los cambios más importantes de esta reforma es el rol de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que además de ser el único pagador del sistema, adquirirá funciones de auditoría, supervisión y control del flujo de recursos.
Igualmente, aprobaron que la EPS se conviertan en Gestores de Vida y Salud, un proceso gradual que durará dos años. Estas se territorializarán en las regiones donde tienen mayor presencia, dejarán atrás su papel como gestoras del riesgo financiero y conformarán redes de prestación de servicios con las Secretarías de Salud.
Te puede interesar: El sabanalarguero Jaime Berdugo Pérez, nuevo Viceministro del Interior
Ahora el texto aprobado pasará a la Comisión Séptima del Senado para ser debatido, después tomará lugar su discusión en la Plenaria del Senado.
El último paso por el Congreso será la conciliación de los textos y en caso de avanzar, llegará a manos del Presidente Gustavo Petro para su sanción.