Plebiscito colombiano debe salir mejor que el brexit de Reino Unido, dice experto
Dijo que el mensaje internacional de un 'No' sería devastador para Colombia.
El mundo "espera tener una mejor suerte en Colombia" con el plebiscito del próximo 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC "de la que tuvo en el Reino Unido" con la votación sobre el brexit, donde se impuso la salida de la Unión Europea (UE).
Así lo manifestó hoy en Cartagena el director del área latinoamericana del centro de estudios Atlantic Council, Peter Schechter, quien advirtió que "el mensaje internacional de un 'no' en el plebiscito sería devastador primordialmente para Colombia".
Los colombianos se pronunciarán el próximo 2 de octubre en las urnas sobre el acuerdo de paz rubricado el pasado 24 de agosto por el Gobierno y las FARC después de casi cuatro años de negociaciones públicas en La Habana.
Al referirse a lo ocurrido en junio pasado con el referendo en el Reino Unido, Schechter, apuntó que "esta gente votó con el estómago", con "el corazón, con un poco de rabia, con una sensación de incomodidad" y la intención de enviarle "un mensaje" al entonces primer ministro, David Cameron.
"Yo creo que es muy importante que los colombianos voten con la cabeza y no con el estómago, o con el corazón sino con la cabeza. Esta no es una elección en la que vamos a felicitar o castigar al presidente Juan Manuel Santos, esta es una votación para decidir qué es la Colombia que queremos para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos", agregó.
A su juicio, por el proceso de paz, "Colombia es el único titular positivo que hay en el mundo hoy en día".
Y "si a eso los colombianos le votan 'no', va a mandar un mensaje muy pesimista al mundo", subrayó.
Schechter consideró que un 'no' afectaría "la visión de Colombia como arquitecto de una nueva Latinoamérica, abierta, moderna, diferenciada, con una economía pujante" y como un país "que es capaz de enfrentarse con los demonios del pasado", en referencia a los 52 años de conflicto armado de la guerrilla de las FARC.
EFE