Petro sancionó la reforma laboral: "Hay que elegir un gobierno que cuide y aplique esta ley"
Entrará en rigor apenas sea publicada.
En un acto celebrado este miércoles en la Quinta de Bolívar, el Presidente Gustavo Petro sancionó la ley de la reforma laboral, en presencia de varios miembros de su gabinete.
La aprobación de esta iniciativa marca una "victoria" para el Gobierno, a pesar del "camino espinoso" que enfrentó durante su trámite en el Congreso de la República.
Según confirmó el propio Legislativo, el proyecto "cumplió todos los debates y votaciones en su trámite en el Congreso, incluyendo la aprobación de la conciliación en la última sesión plenaria de la corporación, del periodo del 20 de julio de 2024 al 20 de junio de 2025".
Lea: IATA insta a Colombia a mejorar sus aeropuertos para la expansión de sector aéreo
Durante el evento, el presidente Petro destacó la importancia de la nueva normativa, afirmando que es una "ley que apenas se publique rige en todo el país". En su discurso, también hizo un llamado a la ciudadanía: "hay que elegir un gobierno que cuide esta ley y la aplique".
Asimismo, manifestó que "la Constitución existente no se aplica y la responsabilidad de que no se aplique es de quienes han gobernado al país en los últimos 34 años".
El Presidente Petro enfatizó la importancia de una supervisión ciudadana sobre el ámbito laboral, expresando la necesidad de estar "vigilando las empresas desde el mundo del trabajo".
Firmo ante Bolívar y el pueblo trabajador, la ley de reforma laboral. pic.twitter.com/sa25JLmPzn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 25, 2025
Afirmó que esta reforma laboral cumple con la Constitución de 1991, sobre todo en la orden de emitir un estatuto del trabajo, y reconoció que esto es apenas una primera parte, pues solo estaría recuperando los derechos que se derogaron con las reformas posteriores a la constituyente del 91.
También: Hasta este viernes hay chance para pagar el impuesto predial en Barranquilla
Además, el mandatario también se refirió a temas constitucionales y de gobernabilidad, señalando que "en cualquier país democrático cuando fallan los poderes constituidos, el constituyente puede autoconvocarse".
Durante su intervención, criticó al expresidente César Gaviria, quien expresó su desacuerdo por la propuesta constituyente y por el evento que llevó a cabo con líderes narcotraficantes en La Alpujarra (Medellín).
Petro aseguró que en su caso no está convocando una asamblea asamblea por decreto, como supuestamente hizo Gaviria, sino que busca que el pueblo se autoconvoque y que en su caso habla con criminales de frente al país y no a las espaldas.