El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro reconoce que "indudablemente" temió ser sacado de la Casa de Nariño por EE.UU.

Asegura que Trump le "dijo en la llamada que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia".

El Presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció que tuvo temor de ser sacado o extraído de la Casa de Nariño, en un ataque militar de Estados Unidos, similar al ocurrido el sábado en Caracas.

"(Sintió temor) Indudablemente. Nicolás Maduro o cualquier presidente en el mundo puede ser extraído si no concuerda con ciertos intereses", aseguró el mandatario en una entrevista con el diario El País de España.

Petro confesó que no reforzó su seguridad porque en Colombia "ni siquiera hay defensa antiaérea"

"Nunca se compró porque la lucha es interna. La guerrilla no tiene aviones de combate F-16 y el Ejército no cuenta con ese tipo de defensa", sostuvo el Jefe de Estado.

El Presidente afirmó que no hizo falta que el servicio de inteligencia le advirtiera de un peligro real porque "Trump lo lleva diciendo hace meses".

"Pero lo que aquí usamos es la defensa popular y por eso convoqué el miércoles a la resistencia popular", manifestó el mandatario.

Petro puntualizó que la amenaza "se congeló, pero puedo equivocarme". "No supimos qué acción militar se planificaba, solo que había una en curso", añadió.

"Trump me dijo en la llamada que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia. El mensaje era que estaban preparando algo ya, planificándolo, una operación militar", señaló el Jefe de Estado. 

Al ser consultado por el diálogo telefónico por Trump, Petro reveló que la "conversación consistió en que yo pudiera exponer mi opinión"

"Él (Trump)  solo había recibido informaciones de la oposición vía el Estado de Florida —donde se encuentra el ala republicana más radical—. Esa oposición miente sobre nuestra lucha contra el narcotráfico. Usted lee lo que dice Álvaro Uribe (expresidente colombiano) y prácticamente viene a defender que nos ataquen", indicó el Presidente.

A Petro le preguntaron sobre la impresión que le dejó el Presidente de Estados Unidos y aseguró que "hace lo que piensa, como yo"

"También es pragmático, aunque más que yo. A mí me gusta hablar. Su visión en muchas materias es muy distinta a la mía. Pero por ejemplo, en el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia. Me dijo algo que me gustó: 'Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí'", sostuvo.

Presión sobre Delcy Rodríguez

Petro también habló sobre Delcy Rodríguez y confesó que es "amigo de ella" y que "está presionada desde afuera y desde adentro".

"La acusaron de ser la traidora. Ella ve la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana, pero su tarea central debería ser unir al pueblo de Venezuela. Si el pueblo se divide, habrá colonización. Si se une y busca una salida política al problema evidente que hay, puede avanzar", explicó.

El mandatario manifestó que todas las fuerzas políticas que hay en Venezuela actualmente deben existir. "Eliminar unas por vías violentas traerá más violencia", enfatizó.

Sobre María Corina Machado, dijo que la Nobel de la Paz "tiene que cambiar su discurso".

"Todo lo que ha hecho ahora es equivocado, incluido ganar (darle) el premio Nobel a Trump", agregó.

Más sobre este tema: