Petro pide "no girar subsidios de vivienda a constructoras que estafen a sus clientes"
Con el aumento de precios de las viviendas por el incremento del salario mínimo. Camacol afirma que las palabras del mandatario se dan "desde la descalificación y la amenaza".
El Presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a las empresas constructoras "dejar de decirles a sus clientes que los precios de la vivienda se estudian para indexarlos al mismo porcentaje del salario vital".
De acuerdo con el mandatario, “esa es una estafa delictiva”, por lo que instruyó a las entidades pertinentes investigar y sancionar a las constructoras que procedan de esta manera.
“El costo laboral en las construcciones es solo una parte del costo total de la construcción. Muchos de los materiales importados de la vivienda nueva han caído de precio”, expuso el jefe de Estado.
En este sentido, solicitó al Ministerio de Vivienda “abstenerse de girar recursos de subsidio a constructoras que estén en este momento estafando a sus clientes”.
Descalificación y amenaza
Camacol le respondió al Jefe de Estado y le dijo que, antes de entrar al fondo del debate, es necesario señalar un problema de forma: "su aproximación ha sido desde la descalificación y la amenaza, no desde el diálogo técnico ni el análisis responsable".
"Esa actitud contrasta con los principios de “política del amor” y “paz total” que usted mismo ha invocado como ejes de su Gobierno", señaló.
"Pasemos a los hechos. Los topes de precios de la vivienda de interés social (VIS) están definidos en su Plan Nacional de Desarrollo aprobado por su Gobierno y se encuentran indexados al salario mínimo que su Gobierno decreta. Estos topes son límites máximos, no aumentos automáticos", agregó.
Camacol puntualizó que desde el gremio constructor no se han definido incrementos de precios.
"El aumento del salario mínimo tomó por sorpresa a toda la economía y se suma a un contexto ya crítico, en el que más de 24.000 familias desistieron de adquirir vivienda en 2025 tras la cancelación del programa Mi Casa Ya", expresó.
"En este escenario, nuestra prioridad no es la confrontación política, sino acompañar a los compradores para que puedan acceder a vivienda propia y proteger la viabilidad del sector, incluso en medio de la incertidumbre creada por sus decisiones de política pública", añadió.
Presidente @petrogustavo, antes de entrar al fondo del debate, es necesario señalar un problema de forma: su aproximación ha sido desde la descalificación y la amenaza, no desde el diálogo técnico ni el análisis responsable. Esa actitud contrasta con los principios de “política… https://t.co/ZpDskONrPA
— Camacol Colombia (@CamacolColombia) January 5, 2026