Petro justificó asilo del expresidente Martinelli "porque es un derecho universal”
El mandatario afirmó que "Colombia ha sido tierra del asilo" .
El Presidente de la República, Gustavo Petro, justificó este lunes el asilo otorgado al expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El mandatario afirmó, desde China, que "Colombia ha sido tierra del asilo" porque "es un derecho universal".
"No importa que sean de derecha, de izquierda o que sean poetas, que sean políticos o perseguidos, le dimos asilo político y doble nacionalidad a perseguidos de Ortega, se había dado a la oposición venezolana que ha venido y quedado en Colombia", aseguró el Jefe de Estado.
Petro aseveró que en la "Colombia del cambio se es respetuosa del derecho de asilo".
"Un sitio de refugio, de libertad y libre expresión, Panamá y Colombia deben asociarse. Nosotros queremos atraer al pueblo panameño, podemos plantearnos una confederación nacional que sea capaz de aprovechar su posición en la geografía e historia", añadió.
Este domingo, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, escribió un corto mensaje en su cuenta de X, agradeciendo a Colombia por haberle concedido el asilo político.
"Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá, donde recibí asilo político al ser un perseguido político", comienza el mensaje del exmandatario.
Y agregó que "mil gracias al Gobierno colombiano y al Presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político".
Martinelli fue Presidente de Panamá entre 2009 y 2014, pero en 2024 fue condenado por corrupción.
La salida de Martinelli, de 73 años y con una extensa trayectoria empresarial, pone fin a un prolongado episodio diplomático entre Panamá y Nicaragua, que se inició en febrero de 2024 tras confirmarse su condena a más de 10 años de prisión y una multa millonaria por el caso 'New Business', vinculado a la compra de un conglomerado de medios de comunicación con fondos públicos.
El Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) negó entonces la solicitud del salvoconducto y llamó la atención al Gobierno de Daniel Ortega por la forma en la que Martinelli buscaba incidir en la política desde la sede diplomática nicaragüense.
No fue hasta marzo pasado cuando el Gobierno de José Raúl Mulino -que tomó posesión en julio de 2024 tras ocupar el lugar en su partido del inhabilitado Martinelli-, aprobó un primer salvoconducto para que el expresidente viajara a Nicaragua. Sin embargo, la salida nunca se concretó.
Martinelli vio frustrado su viaje de asilado a Nicaragua en el último momento, después de que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo cancelara hasta que no se aclarara una posible alerta roja de Interpol contra él, que ya las autoridades panameñas habían declarado que no existía por improcedente.
Después de todo el revuelo causado durante el periodo de concesión de ese primer salvoconducto, vigente del 27 al 31 de marzo y luego ampliado por 72 horas más para tratar de formalizar el viaje de Martinelli a Nicaragua, esta vez la concesión del nuevo salvoconducto se mantuvo en secreto y no se conoció hasta que el expresidente había abandonado ya la embajada.
Además del caso 'New Business', Martinelli enfrenta otras acusaciones en Panamá relacionadas con el escándalo de Odebrecht y en España por supuestos sobornos y por un caso de interceptación de comunicaciones en Mallorca.
Con información de EFE