Gustavo Petro, Presidente de Colombia; y el estadounidense Donald Trump.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia; y el estadounidense Donald Trump.
Foto
Archivo.

Share:

Petro en su laberinto y las confrontaciones con Donald Trump

Las diferencias políticas y las consecuentes medidas están afectado la economía de Colombia.

El enfrentamiento entre Gustavo Petro y Donald Trump terminó esta semana con la inclusión del mandatario colombiano en la 'Lista Clinton' al igual que su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro Burgos y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Estados Unidos argumenta que Petro ha sido y beneficiado por el narcotráfico por lo que debía ser incluido en la mencionada Lista, la cual se refiere que toda persona que esté escrita en ella no puede realizar negocios ni con bancos, empresas  ni mucho menos con entidades estatales, en los Estados Unidos. 

Lea también: Rubio aseguró que no habrá subida de aranceles para Colombia y que las sanciones son para Petro

“El señor Trump ataca al líder colombiano que más se ha opuesto al narcotráfico, ataca al líder que ha querido construir una democracia transparente”, fue una de las tantas reacciones del mandatario colombiano tras conocer la decisión de Estados Unidos.

Petro aseguró que se defenderá con sus abogados en la justicia estadounidense ante esta calumnia del gobierno de Trump. 

"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína", escribió Petro en X.

La noticia llega cuando los lazos entre Bogotá y Washington, históricamente sólidos en comercio, cooperación militar y asistencia económica, atraviesan uno de sus peores momentos desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero.

Pero todo esto fue desencadenado por una serie de enfrentamientos verbales entre ambos mandatarios. 

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia en el 2025 han estado marcado en diferentes escenarios por el lenguaje que ha mantenido el Presidente Gustavo Petro, quien ha sido criticado en muchas ocasiones por varios sectores del país por sus discursos o escritos en su cuenta de X actuando como un activista más y no como el mandatario de todos los colombianos. 

El reciente choque entre Donald Trump y Petro ocurrió a principios de la semana anterior. 

Trump aseguró en Truth Social que Petro era  "un líder del narcotráfico ilegal que fomenta con fuerza la producción masiva de drogas, en campos grandes y pequeños, por toda Colombia".

Además, argumentó que el negocio de la droga se ha convertido en el "más grande" de Colombia "por mucho" y que Petro "no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala proveniente de Estados Unidos".

Tras escribir en su red social, Trump posteriormente ordenó suspender la ayuda financiera a Colombia y planeó anunciar aranceles para Colombia.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Trump reaccionó ante las constantes críticas de Petro a los operativos militares que lidera Estados Unidos en el Mar Caribe contra supuestas lanchas que transportan droga y que, según Estados Unidos, salen desde las costas de Venezuela. 

A bordo del avión Air Force One, Trump confirmó a la prensa las palabras del senador republicano Lindsey Graham, quien horas antes aseguró, en la red social X, que la Casa Blanca prepara aranceles para Colombia.

"Leí la declaración del senador Graham y es correcta", declaró Trump.

Ante esto, Petro no se quedó callado y aseguró en su cuenta de X que “no soy negociante, pues mucho menos narcotraficante, en mi corazón no hay codicias".

Sostuvo que es "socialista" y afirmó que "jamás" ha sido grosero con Estados Unidos, "al contrario, he querido mucho su cultura".

Sin embargo, fue enfático en decir que "usted (Trump) es grosero e ignorante con Colombia".

Donald Trump.

La reunión que debió ser antes de aumentar la tensión en redes

El encontrón entre Petro y Trump se dio el pasado domingo 19 de octubre. Sin embargo, un día después el mandatario colombiano se reunió en la Casa de Nariño con el jefe de Misión y encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bogotá, John T. McNamara.

Para expertos, esa reunión debió darse primero para tratar diplomáticamente las diferencias con Trump y no escribir de manera compulsiva y buscar entablar un diálogo con el mandatario estadounidense dado la información exacta sobre la lucha contra el narcotráfico que ha librado su gobierno.  

Posteriormente a esa reunión, un día después, durante un Consejo de Ministro, el Presidente Petro señaló al senador republicano Bernie Moreno, de querer que el Gobierno de Trump “choque” con el de Colombia. 

Petro dijo que  resulta "muy paradójico" que ante los resultados que ha obtenido su Gobierno "contra los narcotraficantes tengamos un ataque tan brutal y tan mentiroso, calumniador, como el que viene de unas figuras políticas de los Estados Unidos".

"Este es mi 'Yo acuso' (título de una carta del escritor francés Émile Zola) que vamos a completar (...) para que se sepa por qué Trump ha sido incentivado por el senador estadounidense Bernie Moreno, de origen colombiano, para chocar contra nosotros. Eso no le nace a Trump", manifestó.

Además, criticó a su Embajador Daniel García Peña y a su canciller Rosa Villavicencio.

"Ni mi propio embajador (Daniel García-Peña) ni mi canciller hablan con Trump, solo habla con Bernie Moreno interesado en otros tipos de negocios", expresó.

De la calma a la tensión otra vez 

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posteriormente dijo el  miércoles anterior que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, era un "matón y un mal tipo" y lo acusó de fabricar "muchas drogas", días después de decirle que  era un "líder del narcotráfico".

"Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas", declaró Trump a los reporteros en el Despacho Oval. "Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal".

Petro no tardó en responder y agudizó la crisis entre ambos países. 

“De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EE.UU., altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense. Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe”, indicó Petro en su red social en X.

Adicionalmente dijo que “cuando requieran nuestra ayuda para luchar contra el narcotráfico, la sociedad estadounidense, la tendrá. Lucharemos contra los narcotraficantes con los estados que quieran nuestra ayuda”.

Gustavo Petro durante el Consejo de Ministros del pasado martes.

La tensión continúo el pasado jueves cuando Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, aseguró que Colombia es una guarida de drogas y que Petro es un líder "tonto". 

El mandatario colombiano también le respondió “Colombia no es una guarida de drogas, de hecho las drogas que se producen en Colombia terminan en guaridas en EE.UU. para el consumo para el cual se produce. Los gobiernos en dónde se produce y se consumen drogas deben ser capaces de construir estrategias comunes”.

Añadió que "Colombia es el país de Gabriel García Márquez. Es clave que la ciudadanía y el gobierno de los EE.UU. puedan encontrar los caminos para que EE.UU. disminuya consumos y lea más a Gabriel García Márquez”. 

Le quitaron la visa

Hay que recordar que el pasado 26 de septiembre el Gobierno de Estados Unidos revocó la visa al Presidente Gustavo Petro. En esa oportunidad por realizar un discurso en plena calle de Nueva York, en medio a la Asamblea de las Naciones Unidas, pidiendo al Ejército de Estados Unidos desobedecer las órdenes de Trump para hacer algo frente al conflicto entre Israel y el grupo Hamás. 

Sus declaraciones se dieron en medio de un plantón a favor de Palestina. 

La reacción del Gobierno estadounidense se dio de inmediato. 

"El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia", rezó un mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos en la red social X.

"Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro", añadió el escueto mensaje.

Así mismo le revocaron la visa al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma; y la directora del Dapre, Angie Rodríguez.

Por su parte, en solidaridad con el mandatario renunciaron a este documento para ingresar a Estados Unidos la propia canciller Rosa Villavicencio;  la superintendente de Industria y Comercio y exministra Cielo Rusinque;  el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo; y el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.  

El primer ‘choque’ a principio de año

Tampoco hay que olvidar el ‘choque’ que tuvieron Trump y Petro, cuando apenas el mandatario estadounidense estaba recién llegado a la Casa Blanca. 

El Gobierno de Trump decidió enviar aviones con colombianos deportados que se encontraban de manera ilegal en Estados Unidos a lo que Petro respondió, de nuevo en su cuenta de X, sin tratar por la vía diplomática, que no recibiría los aviones con deportados argumentando que “no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales”.

Ante esta negativa de Petro, Trump reaccionó y señaló que si no recibían las aviones impondría aranceles de hasta el 50 % a todos los productos colombianos para ingresar a Estados Unidos.

Esta tensión desató una ola crítica por parte de gremios, sectores políticos que si se materializaba estos aranceles provocaría una reacción en cadena en contra de la economía colombiana.

De nuevo, la vía diplomática fue la que salvó a Colombia de este nefasto panorama económico y el gobierno accedió al ingreso de los deportados.

La entonces canciller, Laura Sarabia, junto con otros funcionarios del Gobierno y representantes de sectores políticos intercedieron ante el desliz de Petro en X y ese mismo domingo 26 de enero, en horas de la noche se solucionó la crisis diplomática.

Ante estos reiterados choques con Estados Unidos, la ciudadanía se pregunta si los mismos continuarán hasta el 7 de agosto de 2026 cuando se supone que Petro saldrá de la Casa de Nariño para darle paso a su sucesor, que resulte de las elecciones de marzo de ese mismo año.  

 





 

Más sobre este tema: