Petro dice que llegó el final del contrato de Canal 1 y procederá a la licitación
Dijo en un corto mensaje en su cuenta de X.
El Presidente, Gustavo Petro, anunció este jueves el final del Canal Uno, asumido por el Grupo Prisa en octubre de 2024. El Jefe de Estado escribió en su cuenta de X: “Llegó al final el contrato de Canal 1, hay que proceder a la licitación, es la ley”.
El contrato del Canal 1 se firmó en el 2017 con el grupo Plural Comunicaciones por 10 años, pero tras ser promulgada la Ley 1978 de 2019, durante el gobierno de Iván Duque, se prorrogó automáticamente por 10 años, es decir hasta el 2037. Sin embargo, esta interpretación jurídica ha sido rechazada por el Ministerio de las TIC.
Lea también: "Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas": Rubio tras condena a Bolsonaro
El mandatario reaccionó luego de que el Canal 1, en un comunicado, rechazó el pliego de cargos de la Superintendencia de Industria y Comercio tras una presunta integración empresarial no autorizada con Caracol Radio.
Llegó al final el contrato de canal 1 , hay que proceder a la licitación, es la ley. https://t.co/sWQnh2TNvd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2025
Canal 1 denunció que el Gobierno realiza una persecución sistemática contra la libertad de prensa y a través de su presidente Ramiro Avendaño. "No es una persecución contra el medio, es una persecución contra la libertad de prensa", dijo el ejecutivo.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló el día anterior pliego de cargos contra las empresas de comunicación para determinar si participaron en una operación que habría configurado una integración empresarial, sin haber cumplido el deber de informar a la entidad.
La SIC precisó que el 9 de agosto de 2024 Caracol Radio y Canal 1 suscribieron una 'Carta de intención', por el cual habrían establecido una estrategia a largo plazo orientada a trasladar a Caracol Radio las gestiones antes mencionadas.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El 26 de septiembre del año anterior se habría celebrado el contrato y a partir del 1o. de octubre se inició su ejecución efectiva.
Ante esta polémica, la congresista Katherine Miranda, también se refirió en su cuenta de X indicando que “empezó la dictadura y expropiación de los medios de comunicación. El principal síntoma de que de verdad vivimos en una democracia es la libertad de prensa, hoy la estamos perdiendo”.
Empezó la dictadura y expropiación de los medios de comunicación.
— Katherine Miranda (@KatheMirandaP) September 11, 2025
El principal síntoma que de verdad vivimos en una democracia es la libertad de prensa, hoy la estamos perdiendo.