Petro dice que Fiscalía de Guatemala "obedece al crimen y no a las ciudadanías"
Tras la orden de captura emitida contra Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó este martes la orden de captura emitida por una Sala de Apelaciones de Guatemala contra el embajador de Colombia en el Vaticano, Iván Velásquez, y la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La fiscalía de Guatemala como la fiscalía de Colombia en tiempos de Barbosa, como la fiscalía que apresó al presidente Pedro Castillo, y otras, obedecen al crimen y no a las ciudadanías", aseguró el mandatario.
Según el Jefe de Estado, las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos "para hacer y lavar en la impunidad sus negocios ocultos".
"Los crímenes cometidos por las mafias, contra el pueblo latinoamericano son crímenes de lesa humanidad, son crímenes internacionales y deben ser juzgados por la justicia penal internacional a la que se debe ayudar a financiar y fortalecer", sostuvo el Presidente.
Petro invitó a equipos de abogados independientes a redactar la primera causa penal contra "las multinacionales de la mafia para que sean juzgadas y condenadas en tribunal internacional".
La fiscalía de Guatemala cono la fiscalía de Colombia en tiempos de Barbosa, como la fiscalía que apresó al presidente Pedro Castillo, y otras, obedecen al crimen y no a las ciudadanías.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 3, 2025
Las multinacionales del narcotráfico intentan tomar los poderes judiciales y los gobiernos… https://t.co/rl9lGlaQBJ
Rechazo en Guatemala
El Gobierno de Guatemala expresó su rechazo enfático a la solicitud de captura emitida por una Sala de Apelaciones local en contra de los abogados colombianos exmiembros de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo, actual Fiscal General de la Nación.
Mediante un comunicado divulgado este lunes, el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León indicó que la decisión de la Sala de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco que emitió la orden de captura no cuenta "con respaldo en el ordenamiento jurídico nacional e internacional", por lo que manifestó su rechazo "enfáticamente" a la misma.
"Estas medidas carecen de sustento legal y vulneran el Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)", expuso el Gobierno de Arévalo de León.
La orden de detención fue emitida por la cuestionada Sala Tercera de Apelaciones del Organismo Judicial guatemalteco y obedece a supuestas irregularidades durante el trabajo de Velásquez y Camargo en la Cicig por el caso Odebrecht, según detallaron medios locales.
Dicha Sala de Apelaciones ha sido señalada por diversos expertos en temas judiciales por sus resoluciones en contra de la libertad del periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde hace más de mil días sin cargos probados en su contra.
La sala, presidida por el abogado Alejandro Prado, también ha tenido a cargo dictámenes en contra del partido oficial, Movimiento Semilla, del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por las elecciones de 2023.
Zamora Marroquín y Campo son considerados como "presos políticos" por organizaciones sociales debido a su lucha contra la corrupción que los ha llevado a la cárcel.
El Gobierno de Arévalo de León añadió en el comunicado que "ya está en contacto con las autoridades del hermano país de Colombia" para las "aclaraciones diplomáticas correspondan".
- Gobierno de Guatemala rechaza orden de captura contra Velásquez y Camargo
- Orden de captura contra Velásquez y Camargo: "vulnera justicia internacional", según Cancillería
- Iván Velásquez califica de "persecución" orden de captura en Guatemala
- Ordenan captura de Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo por presunto caso de corrupción