Petro arremete contra el magistrado Camargo y lo culpa de una posible "crisis fiscal sin necesidad"
Advirtió encarecimiento “especulativo” de la deuda si se tumba la emergencia económica.
El presidente Gustavo Petro se refirió este lunes en su cuenta de X, a la petición que el magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo, le hizo al alto tribunal de suspender de manera provisional los efectos del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, por medio del cual el Gobierno declaró ‘el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional’.
“Claro que si aprueban la ponencia de Camargo viene un encarecimiento de la deuda puramente especulativo y en beneficio de parásitos. Nosotros vamos con el trabajo y la Vida”, escribió el mandatario en su mensaje en X.
Lea también: Amcham pide una “recomposición gradual” entre Petro y Trump tras un año de turbulencias
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha manifestado que con las medidas tomadas en el Estado de Emergencia Económica se espera un recaudo de 11,1 billones de pesos, destinados a equilibrar la situación fiscal y las finanzas públicas afectadas con el hundimiento de la Ley de Financiamiento en el Congreso.
Por esto, el presidente dijo en X que “el magistrado Camargo no cree, pero se va a hacer corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad”.
En la misma línea, agregó que “la opción más sana para Colombia es que los más ricos devuelvan parte de los subsidios entregados para calmar el déficit desatado por un pago a un subsidio a la gasolina innecesario y una insensata política de elevar la tasa de interés real interna para encarecer la deuda y subsidiar más a los más ricos”.
“Más interés más encarecerán la deuda, a partir de la especulación. He propuesto, lo correcto, que se pague la deuda a través de más producción y más trabajo; el Gobierno maneja la tesis de priorizar el trabajo y la demanda interna”, subrayó.
El magistrado Camargo no cree, pero se va a hacer corresponsable de una crisis fiscal sin necesidad. La opción más sana para Colombia es que los más ricos devuelvan parte de los subsidios entregados para calmar el déficit desatado por una pago a un subsidio a la gasolina…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 26, 2026
Un sistema tributario progresivo
Además: Consejo Gremial solicita a la Corte declarar inexequible decreto de emergencia económica
Asimismo, el jefe de Estado aseveró que la Constitución ordena que el sistema tributario sea progresivo, es decir, que los más ricos paguen más impuestos, proporcionalmente a sus ingresos que los pobres. Por lo tanto, consideró que “el magistrado Camargo desobedece esa orden”.
“El Gobierno ha estimulado el crecimiento económico a partir del aumento de la demanda interna, con el salario vital, que es una orden constitucional. He privilegiado la demanda interna a partir del salario vital. Espero más oferta productiva, porque el país tiene mucha capacidad productiva con sus tierras fértiles subutilizadas”, puntualizó el mandatario en X.
En su mensaje en X, el jefe de Estado reiteró su llamado a que el Banco de la República reduzca las tasas de interés, pues de lo contrario no estaría acatando una orden constitucional.
“El Banco de la República no obedece la orden constitucional de contemplar el trabajo y la producción, esa orden implica volver a la ciencia económica y dejar la ideología, asumir la realidad y no perderse en la fantasmagoría del dinero. Claro que si hay más trabajo hay más riqueza; que si hay más vida hay más riqueza”, recalcó.