Petro advierte que sectores políticos quieren oponerse a que presente terna para Fiscalía
A través de sus redes sociales el mandatario tocó este fin de semana varios temas de la política nacional.
El Presidente Gustavo Petro se refirió este fin de semana a través de su cuenta de Twitter, a varios temas de la política nacional que acapararon la atención del país.
En uno de estos aspectos señaló que supuestamente algunos sectores políticos y empresariales, “untados hasta el cuello de dineros de la cocaína y la corrupción, no quieren que el próximo Fiscal ternado por el Gobierno acabe la corrupción".
Como se sabe, el periodo del Fiscal Francisco Barbosa termina en febrero de 2024, y su reemplazó surgirá de una terna enviada por el Presidente de la República a la Corte Suprema de Justicia.
“Este poder político homicida en gran escala y enriquecido por su alianza con el narco, busca desesperadamente que el Gobierno del cambio no llegue a ternar la próxima Fiscalía. Le temen a la verdad y a que se destruya la impunidad”, precisó Petro sin decir a quiénes se refería de manera específica.
En cuanto a las declaraciones del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP, de que la estatal petrolera Ecopetrol financió a esa organización armada ilegal a finales de la década de 1990 y los años 2000, el Jefe de Estado se pronunció.
“Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano. Fue el poder político el que usó el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana”, precisó Petro en su perfil de Twitter.
Igualmente se pronunció al caso del exvicepresidente, Francisco Santos, quien durante este fin de semana fue también blanco de los señalamientos de Mancuso ante la JEP.
Santos pidió al Fiscal levantar la reserva del sumario de su expediente y enviarlo a este tribunal.
“Según esta confesión, un hijo de la oligarquía bogotana pedía que mataran al pueblo bogotano. Y lo hicieron: armaron las bandas homicidas en el sur de Bogotá para acobardar a la gente humilde, construyeron prostíbulos, controlaron con extorsión Corabastos, se adueñaron del microtráfico, asesinaron a Jaime Garzón y a centenares de bogotanos y querían asesinarme”, denunció el presidente en su perfil.
“Todo nuestro apoyo a la JEP y a la justicia decente, todo el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción”, concluyó Petro.