Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Foto
EFE

Share:

OLP llama a Presidente de Paraguay "líder irresponsable" tras apertura de embajada en Jerusalén

Adelantó que tomará "medidas diplomáticas" contra los tres países que decidieron abrir sus delegaciones diplomáticas en Jerusalén.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, llamó hoy "líder irresponsable" al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que inauguró en Jerusalén la embajada de su país ante Israel, el tercero en dar este paso tras Estados Unidos y Guatemala.

"Hoy hemos sido testigos de que el presidente paraguayo es un líder político irresponsable, al desafiar el derecho internacional y el logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio", declaró el líder palestino tras el acto oficial de la apertura de la embajada en Jerusalén.

Erekat acusó a Paraguay de violar la resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que éste pidió a los países que retiraran sus embajadas de la Ciudad Santa tras la anexión en 1980 de la zona este, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días (1967).

La OLP adelantó que tomará "medidas diplomáticas" contra los tres países que hasta ahora han hecho efectiva la controvertida decisión de abrir sus legaciones diplomáticas en Jerusalén.

"Pedimos particularmente a los países árabes que acogen misiones diplomáticas de estos países que implementen las resoluciones anteriores de la Liga Árabe de 1980, 1990 y 2000 para 'cortar todos los lazos con los Estados que trasladan sus embajadas a Jerusalén o reconocen a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Erekat.

El Ministerio de Exteriores palestino también condenó la decisión paraguaya al considerar que es "un acto de agresión ilegal e ilegítimo", una violación de las resoluciones de la ONU y del derecho internacional y "una sumisión a los dictados y sobornos estadounidenses e israelíes", según declaró en un comunicado difundido por la agencia de noticias Wafa.

Asimismo, informó de que "coordinará esfuerzos con países que se oponen al traslado de la embajada de Estados Unidos (sic) a Jerusalén a través de medios políticos, diplomáticos y legales para hacer frente a los que la movieron y con el fin de crear una opinión pública local contra las decisiones de sus gobiernos".

EFE
 

Más sobre este tema: