El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"No se usará a Colombia para invadir a ningún pueblo hermano", reitera Petro

Afirma que al Gobierno de Estados Unidos "le interesa el petróleo y no las vidas latinoamericanas".

El Presidente de la República, Gustavo Petro, reiteró este viernes que "no se usará a Colombia para invadir a ningún pueblo hermano", mientras él sea el mandatario.

En un extenso trino, el Jefe de Estado habló sobre la situación de Venezuela, el accionar del ELN y negó que él sea un agente de la CIA, en respuesta a un comentario de un usuario de la red social X.

"Tengo enemigos en la derecha estadounidense y en la extrema izquierda venezolana", afirmó.

Petro dijo que el ELN le hace un enorme daño a Colombia y Venezuela "al traquetear en la frontera el producto de la cocaína que extrae del Catatumbo".

Puntualizó que la guerrilla "pone en peligro la existencia física misma del progresismo latinoamericano".

"Desde años atrás propuse que se hicieran diálogos con el ELN para salir de la violencia y la producción de cocaína. Los mafiosos que sacan la cocaína por el norte de La Guajira colombo/venezolana son extranjeros, no latinoamericanos", sostuvo.

"No soy de la CIA, he sido del M19, quien puso la espada de Bolívar a luchar de nuevo en 1974; algunos de los funcionarios de la CIA, han recibido la misión de encontrar las pruebas de que soy testaferro de Maduro, han fracasado y fracasarán, no soy testaferro de nadie, ni me interesa la codicia", añadió.

El Presidente de Colombia afirmó que habló por teléfono varias veces con Maduro, para coordinar operaciones contra las mafias en la frontera.

Expresó que la mayor parte del gobierno venezolano está dispuesto a esa coordinación y "se han logrado operaciones importantes".

"En ambos lados, el ELN compra funcionarios. Acabamos de capturar uno de sus integrantes en Norte de Santander con 3,5 toneladas de pasta de coca", aseveró.

"Tanto Maduro como (Vladimir) Padrino en las conversaciones sostenidas entienden la importancia de tener una frontera en poder de las ciudadanías y no de las mafias", añadió.

Según Petro, las mafias se tomaron la frontera por la idea Iván Duque de bloquear la frontera y hacer trizas la paz en Colombia. "El único ganador de esa política fue el ELN", aseveró.

El Jefe de Estado criticó a los que proponen, desde la izquierda, "una transformación progresista no nace de la degradación del pueblo". "Apoyar al ELN es apoyar la invasión y violencia", enfatizó.

"Por infantilismo de izquierda, el ELN es la solución para proteger a Venezuela del lado colombiano. Error garrafal. El occidente de Venezuela no lo cuidan los traquetos que solo la usan. Esa frontera debe cuidarse por los pueblos de Venezuela y Colombia que son el mismo pueblo", argumentó el mandatario.

En ese sentido, reiteró que "no se usará Colombia para invadir ningún pueblo hermano mientras sea Presidente".

"Pero creo que las mafias buscan la invasión y la quieren porque les ayuda a controlar más territorio y Estado, tanto en Colombia como en Venezuela y debemos destruirlas nosotros. Al gobierno estadounidense, como el mundo sabe, le interesa el petróleo y no las vidas latinoamericanas a las que saca con violencia desde su país, después de haberlas atraído con el bloqueo", sostuvo.

Por lo anterior, manifestó Petro, la Amazonía sin control quedará en manos de ejércitos ilegales en Colombia y Venezuela. "Ese futuro no lo quiero", aseguró. 

El Jefe de Estado finalizó diciendo que hasta el último día de Gobierno, buscará "que el Caribe sea zona de Paz y que en el pueblo de Venezuela se encuentre una salida política a sus diferencias y se vote constituyentemente"

"Si habrá asambleas constituyentes en nuestras naciones que sea para la paz y la democracia, y que se vote si los pueblos quieren una confederación con autonomía de las naciones que realice la gran idea de Bolívar: la Gran Colombia revivida. Y sí señor la idea de una economía fósil es una idea uribista", finalizó.

Más sobre este tema: