"No pretendo minimizar la gravedad de lo que pasó entre el 2002 y el 2008": Santos
El exmandatario dijo: "miembros de nuestro Ejército violaron su juramento de proteger la vida de los colombianos y se convirtieron en sus asesinos”.
“Eso nunca ha debido pasar, lo reconozco y pido perdón, a todas las madres y a todas sus familias víctimas de este horror, desde los más profundo de mi alma. Que esto nunca, nunca vuelva a pasar”.
Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos en una audiencia programada en la Comisión de la Verdad de Colombia sobre los falsos positivos.
Dijo que “varios militares están aportando la verdad. Esa verdad es lo único que puede resarcir este horror de la vida. Eso y la fortaleza de los principios de la doctrina y de la instrucción que impida que algo así nunca vuelva a suceder".
“Con este reconocimiento no pretendo minimizar la gravedad de lo que pasó en Colombia entre el 2002 y el 2008 cuando miembros de nuestro Ejército violaron su juramento de proteger la vida de los colombianos y se convirtieron en sus asesinos”, dijo Santos, premio nobel de paz.
Para Santos, “ninguna guerra, ningún conflicto, por más complejo que resulte, justifica relajar los controles reglamentarios y legales que en cualquier doctrina militar”.
“La presión por producir bajas y los premios por lograrlo fueron, sin duda, los incentivos para producir lo que vino después”, anotó el expresidente colombiano.