"No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado": Petro
Sobre el supuesto plan de Álvaro Leyva para sacar al mandatario del poder con ayuda de EE.UU.
El Presidente Gustavo Petro descartó tajantemente que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, esté vinculado a un intento de golpe de Estado en Colombia con ayuda del excanciller Álvaro Leyva, a quien el periódico El País de España lo vinculó con supuestamente buscar apoyo en Estados Unidos para sacar del poder al mandatario colombiano.
“No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado (…), porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a la oficina de Marco Rubio, sino a la de otros y no me voy a poner a pendejear por eso. Eso es asunto que la Fiscal General de la Nación tiene que establecer, no yo”, señaló el mandatario.
Lea también: Atentado contra mamá y hermano de ‘Otón’ estaría relacionado con ataque a ‘Digno Palomino’ en la cárcel
Durante la posesión de Héctor Alfonso Carvajal como magistrado de la Corte Constitucional, realizada en la Casa de Nariño, el Presidente agregó que “no creo que un Gobierno que tiene como enemigo a Irán y unas bombas nucleares apuntando y un problema en Gaza y un problema en Ucrania y un problema en Rusia, se ponga a pendejear con un golpe de Estado en la Gran Colombia, sabiendo que si pierde la Gran Colombia pierden toda la América del Sur y la América Central y el Caribe. No son tontos. Entonces, Marco Rubio no está en eso”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El mandatario recalcó que quienes sí están en intentos para tumbarlo son otros, a quienes –explicó– “yo llamaría apátridas, porque incluso le propusieron la Junta del Narcotráfico hacer un golpe de Estado para tumbar a Petro. Pues aquí los estoy esperando”.
En su intervención sostuvo además que “hay fuerzas de la extrema derecha, que ya hemos visto actuar, tratando de cortar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos”, porque “les interesa”.
En este punto, el jefe de Estado indicó que “si se cortan las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, buena parte del andamiaje que hemos construido, no solo en este Gobierno, de lucha contra el crimen organizado, se desploma”.