Mujeres desplazadas por conflicto armado ganan Premio de Paz
Se trata de "Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz de Mampuján", de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas).
Un grupo de mujeres desplazadas por la violencia en el norte de Colombia recibió hoy el Premio Nacional de Paz, que se otorga a personas o entidades que trabajan de manera comprometida y organizada por la reconciliación en el país.
La iniciativa "Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz de Mampuján", de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria (Asvidas), fue premiada "por su incansable labor en la recuperación física y psicológica" de la comunidad del caserío Mampuján, del municipio de María La Baja, del departamento caribeño de Bolívar.
"Víctima de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de varios grupos armados al margen de la ley, esta comunidad ha encontrado en los tejidos artesanales un punto de partida para su proceso de reconciliación, memoria y reparación", señaló un comunicado.
Este proyecto, originario de la zona de los Montes de María, del departamento de Bolívar, se constituyó después de que un grupo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), irrumpió en marzo de 2000 en Mampuján y asesinó a 13 campesinos, hecho que obligó a 245 familias a desplazarse.
Las mujeres encontraron en el bordado y la elaboración de tapices con retazos de tela una forma de expresar su dolor, pero también sus esperanzas. Con el tiempo, este grupo se dedicó a la elaboración de dulces típicos de la zona, según los promotores del premio.
El caso de Mampuján dio pie a la primera sentencia en el marco de la Ley de Justicia y Paz aprobada en 2005 tras la desmovilización de las AUC, dictada contra los exjefes paramilitares Edward Cobos, alias "Diego Vecino", y Uber Bánquez, conocido como "Juancho Dique".
A partir de la sentencia, según los organizadores del premio, "la comunidad de Mampuján ha desarrollado programas e iniciativas para la reparación integral individual y colectiva de las víctimas".
También fue reconocido con el Premio Liderazgo por la Paz el general en retiro Rafael Colón, quien desde la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República "lidera un programa pionero de desminado del territorio nacional" en conjunto con la guerrilla de las FARC.
Colón fue premiado "por su amplia trayectoria de servicio a la reconciliación y la labor que durante décadas ha realizado, y que en este momento lo posiciona como uno de los más cualificados expertos en uno de los temas más sensibles del conflicto armado en el país: las minas antipersona".
Los otorgantes del Premio Nacional de Paz son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Tiempo, Caracol Radio, Caracol Televisión, ProAntioquia y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol).
EFE