MinTrabajo destaca avances en justicia social y empleo digno en el Foro de la OCDE
Antonio Sanguino destacó el aumento "significativo" del salario mínimo y la "reducción de la pobreza".
El Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, participó en la apertura del Foro de Desarrollo Local de la OCDE en Barranquilla, destacando el compromiso del Gobierno Nacional con la justicia social, la dignidad laboral y la sostenibilidad.
En su discurso, el ministro enfatizó que este encuentro convoca a conectar las actividades locales con transformaciones que beneficien a los territorios.
El jefe de la cartera de Trabajo subrayó que las políticas laborales deben estar al servicio de la vida, la dignidad y los derechos, presentando cifras “significativas” como el aumento del salario mínimo.
“Entre 2023 y 2025, el salario mínimo ha aumentado un 37% de manera regulada. Con una inflación actual del 3% en el primer semestre de 2025, esta política ha fortalecido el poder adquisitivo de millones de trabajadores y ha dinamizado la economía, contribuyendo a la reducción de la pobreza”, dijo Sanguino.

De acuerdo con el ministro, también se redujo la pobreza. “Solo entre 2022 y 2023, más de 1.6 millones de personas salieron de la pobreza monetaria”, resultados que calificó de "alentadores".
También mencionó “los buenos resultados en “desocupación y generación de empleo. “En mayo de 2025, Colombia alcanzó una tasa de desocupación del 9%, la más baja de este siglo. Además, se registró, por octavo mes consecutivo, una generación positiva de empleo con 597 mil nuevos puestos de trabajo en comparación con 2024”.
Esta recuperación, de acuerdo con el Mintrabajo, ha sido notable en sectores como transporte, comercio, servicios y alimentación, todo ello en un contexto de estabilidad económica y crecimiento sostenible.
El funcionario también hizo hincapié en la Reforma Laboral (Ley 2466 de 2025), calificándola como un "avance histórico en la dignificación del trabajo y en la equidad".
“Esta ley reconoce derechos largamente postergados, incluyendo la ampliación del recargo nocturno, la formalización del contrato de aprendizaje, la regulación de las plataformas digitales que vinculan a 440 mil trabajadores de reparto, y la consolidación de mecanismos para fomentar el empleo joven a través del Fondo Emprender del Sena”, advirtió.
Esta normativa, según el ministro, cumple con compromisos adquiridos por Colombia y acoge recomendaciones de la OCDE al fortalecer el derecho a la asociación sindical, la formalización laboral y la promoción del empleo digno y de calidad.