Lourdes Peña calificó de "calumnias" y "desinformación" las acusaciones de Benedetti
Negó que haya realizado contrataciones sospechosas por $15 mil millones.
Luego de que el Ministro del Interior, Armando Benedetti, declarara insubsistente a la Directora Nacional de Bomberos, Lourdes Peña Valle, por presuntamente no asistir a reuniones del Ministerio y realizar contrataciones sospechosas en la entidad, la servidora de Ciénaga negó todas las acusaciones en su contra asegurando de que se trata de "calumnias" y "desinformación".
Armando Benedetti también afirmó que le pidió la renuncia a Lourdes Peña y no la mandó.
Y por ello, según el Ministro del Interior, Lourdes Peña empezó a realizar "contrataciones sospechas", haciendo referencia a un contrato por $15 mil millones.
"¿Por qué el señor (Armando) Benedetti ha lanzado estas acusaciones contra mí? No lo sé, la verdad no sé cuáles son los motivos que rodean esta situación. Que se tenga que utilizar este medio tan bajo como es la calumnia, como es la desinformación para atacar a una persona... la verdad no sé cuáles son los motivos que pueden darte para esto", declaró Lourdes Peña Valle a Zona Cero.
Sobre los $15 mil millones, negó rotundamente la existencia de esta cifra para contrataciones en la entidad y "no quiere pensar" de que se trata de una "persecución" contra ella.
"No hay ningún contrato de 15 mil millones de pesos, falso. Todo lo que dice el ministro es falso. No quiero pensar que realmente es una persecución contra mí. No quiero pensar eso. Quiero pensar que puede ser una mala información. Tampoco quiero pensar que él quiera desconocer todo lo que hemos ido desarrollando para el bien de los bomberos de Colombia", agregó.
Igualmente dijo que "la Junta Nacional de Bomberos hizo la aprobación del presupuesto a ejecutar en 2025 de la Dirección Nacional de Bomberos el 30 de enero, como lo indica la ley 1575 de 2012. Y en la junta la preside el ministro pero están representantes de bomberos oficiales, voluntarios, aeronáuticos, el dirección de planeación, entre otras entidades. La preside el ministro o al que le delegue que es el vice ministro".
Por ello, a partir de la aprobación de la ejecución del presupuesto, Lourdes indica que iniciaron los procesos pre-contractuales para las contrataciones requeridas en la entidad, que incluyen los estudios de mercado, análisis técnicos especializados, estudios del sector y estudios previos.
Sin embargo, aseguró que Armando Benedetti solicitó, "de manera arbitraria", la suspensión de la contrataciones el pasado viernes 28 de marzo.
Y a pesar de ser declarada insubsistente, Lourdes Peña dejó claro que sigue ejerciendo como Directora Nacional de Bomberos y que solo saldrá si el Presidente Gustavo Petro le solicita la renuncia.
"El Presidente es el que nombra al director general y es por ley. Eso no es caprichoso. La ley lo indica. Y lógicamente tendrá que ser el Presidente Gustavo Petro quien beneficie el oficio para su existencia o la solicitud de protocolaria. Y si el Presidente lo hace, absoluta seguridad de que yo, con el mayor gusto, con el mayor cariño, le presento la renuncia", concluyó.
Por último, Lourdes Peña afirmó que ayer le enviaron un informe al Presidente Gustavo Petro sobre las acciones realizadas por la Dirección Nacional de Bomberos.
Peña llegó en febrero del año pasado a la Dirección Nacional de Bomberos, siendo la primera mujer en lograrlo.