La magistrada Natalia Ángel Cobo en la audiencia con el Presidente Gustavo Petro.
La magistrada Natalia Ángel Cobo en la audiencia con el Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia.

Share:

“Los decretos se hicieron teniendo en cuenta a las comunidades en La Guajira”: Petro

Aseguró el Presidente en audiencia con la Corte Constitucional, por decretos de emergencia en La Guajira.

Por casi dos horas en la mañana de este viernes 11 de agosto el Presidente Gustavo Petro justificó en audiencia pública ante los magistrados de la Corte Constitucionael sustento jurídico de los decretos de declaratoria de emergencia económica, social y ecológica que decidió recientemente para el departamento de La Guajira, tras compartir una semana en esa región.

El Jefe de Estado sostuvo que en junio organizaciones internacionales alertaron al Gobierno que había un cambio drástico en el clima, que generó la probabilidad de un fenómeno de El Niño grave.

Que este fenómeno podría ser más fuerte que el que se había registrado en otras ocasiones.

Petro aseguró que los contenidos de los decretos se hicieron teniendo en cuenta a las comunidades y que las medidas sobre ese departamento se han aplicado, y se seguirán ejecutando, en conversación con los pueblos indígenas que habitan esa geografía.

Dijo también que este es un territorio especial del país con un agravante “su población es dispersa, su conjunto de rancherías lo que complica las soluciones”.

Es por esta razón, agregó el Presidente, que el Estado se debe acoplar a la cultura wayúu, y llevar el agua y la salud a las comunidades vulnerables.

Atribuyó a estos dos fenómenos la mortalidad y la desnutrición.

“No solo hay escasez de agua, sino de comida sólida, por eso la tasa de mortalidad es 30 veces más alta que en el resto del país”.

En uno de los apartes de su intervención el Presidente aclaró a los magistrados que no todos los decretos expedidos son de emergencia.

 “Hay unos ordinarios y ustedes, la Corte Constitucional, o el Consejo de Estado lo verán con claridad. Algunos tienen que ver, de emergencia o no, con generar una sustentabilidad económica en La Guajira que haga ya en el tiempo que no se repitan las emergencias”, respondió el presidente ante las preguntas del alto tribunal.

Destacó también que la crisis en el tema de salud en La Guajira no se da, porque no haya erogación de recursos.

“Los recursos llegan a las EPS de La Guajira, tratando de paliar la crisis, pero no se refleja, no se ven los efectos, que disminuya la tasa de mortalidad”.

El ejecutivo se refirió también al programa de nutrición infantil PAE, y dijo que solo el 20%  le llega a la población wayúu.

“Para el 2020 teníamos unos 7 mil afiliados y a marzo de 2023, aumentó en 80 mil, hay una carga mayor”.

El Presidente trajo a la colación cifras sobre el calentamiento que pueden incidir y están incidiendo de alguna manera en el territorio de La Guajira.

El norte de Colombia, La Guajira, Cesar y Magdalena, tuvo el punto de mayor calor en Colombia, la temperatura más alta, de 44 grados centígrados, mientras el Golfo Pérsico fue de 62 grados”.

El tema de los árabes es que ellos cuentan con unas burbujas tecnológicas y pueden paliar la situación, pero lo que no se quiere llegar es a un punto de no retorno.

Petro advirtió que el verano no ha terminado, que agosto es el mes más fuerte.

“El Niño puede durar hasta febrero o marzo por eso el problema es la cantidad de agua, porque la administración del agua, ha dejado a la población por fuera. Es ahí a donde están dirigidos los decretos”.

Reiteró que los reportes indican que este es el verano más cálido en 120 mil años, y que la idea no es llegar a que se alcancen temperaturas de 50 o 55 grados centígrados como están pronosticadas.

El Presidente explicó que un programa de su Gobierno es el de asociatividad wayúu con las empresas que lleguen al territorio.

“No habrá excepción tributaria sino hay una asociatividad con la comunidad wayuu en producción de sal, turismo y eólica, incluso con hidrógeno verde, pues hay varias empresas tocándonos la puerta”, dijo Petro.

La audiencia concluyó a las 9:51 de la mañana, y los magistrados le agradecieron al Presidente haberlos atendido, reconocieron la importancia del ejercicio y pidieron que se repitiera.

 

Más sobre este tema: