"Las mentiras de Monsalve": Jerónimo Uribe sale en defensa de su padre
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe entra en su recta final.
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez vive sus últimos días. El próximo 28 de julio se conocerá el sentido del fallo en primera instancia, del largo proceso que enfrenta por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Ante esto, su hijo menor, Jerónimo Uribe Moreno, se refirió a lo que él llama "las mentiras de (Juan Guillermo) Monsalve", cuestionando duramente al testigo estrella del caso y protegido por el senador Iván Cepeda.
Lea: Consejo de Estado calificó como "desazón" e "incertidumbre" decreto de MinJusticia
En su cuenta de X, Uribe Moreno enumeró seis falsedades que se han planteado a lo largo del juicio a su padre.
"Lo que da origen a este juicio es la declaración que Cepeda le tomó a Monsalve y la posterior demanda en contra de Uribe. Quedó probado que Monsalve le dijo varias mentiras a Cepeda. Esas mentiras dejan sin credibilidad a Monsalve. Se demuestra que Uribe buscaba la verdad, pues quedó probado que Monsalve sí mentía. Fue visitado 12 veces por Cepeda y se comunicaban permanentemente, pero a Monsalve se le “perdió el celular” y a Don Iván se le “borraron los chats”, inició escribiendo.
Acto seguido, indicó que "en esa entrevista del 2011 afirmó" varias mentiras.
"Que estaba preso en Cómbita por paramilitar. Quedó probado que su condena era por secuestro extorsivo sin relación con el paramilitarismo. Los hechos por los que fue condenado son posteriores a la desmovilización de los grupos paramilitares. No se halló ninguna evidencia que acredite como verdad judicial que Monsalve haya sido paramilitar".
El hijo del expresidente continuó explicando, que otra de las mentiras en esa entrevista fue "que presenció que Uribe había ordenado la masacre de San Roque. En el juicio sostuvo que ni siquiera conoce a Uribe".
Además: "Lo que hay que explorar no es gas natural que mata, sino gas blanco que no mata": Petro
Como tercera mentira, afirmó "que Uribe vendió la mitad de Guacharacas en el 2000 a Santiago Gallón. También que la otra mitad quedó en manos de Santiago Uribe. Quedó probado que toda la familia Uribe vendió la finca en julio de 1996 a una sociedad que no tenía ninguna relación con Santiago Gallón. Óscar Monsalve, padre e hijo, afirmaron que después del 96 no volvieron a ver a Santiago Uribe".
El hijo menor del exmandatario aseguró que otra falsedad fue "que allí (en la finca) los Uribe fundaron el Bloque Metro. El papá y el hermano lo niegan. Igualmente, varios paramilitares de las entrañas del Bloque Metro, que además afirman que Monsalve no hizo parte de éste".
Sobre el escolta de campaña de Uribe: "de nuevo, en el juicio testificó que no conocía a Uribe, que solo lo había visto de lejos en dos actos de campaña. Para ese entonces, ya Uribe contaba con un amplio esquema de seguridad asignado por el Estado".
Y como última "mentira" de Monsalve señaló que supuestamente "su familia estaba amenazada por sus declaraciones. Su padre y su hermano han reiterado que declararon en el juicio lo que les constaba, sin ningún tipo de presión. Su hermana lo reafirma en una tutela en contra de del Río, que lo obligó a rectificar".
LAS MENTIRAS DE MONSALVE
— Jerónimo Uribe (@jeronimoauribem) July 15, 2025
Lo que da origen a este juicio es la declaración que Cepeda le tomó a Monsalve y la posterior demanda en contra de Uribe. Quedó probado que Monsalve le dijo varias mentiras a Cepeda. Esas mentiras dejan sin credibilidad a Monsalve. Se demuestra que Uribe…
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, aseguró este en días pasados, que el juicio en el que está acusado de presunta manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal ha sido "inducido" por el actual Gobierno.
Así lo expresó en un video divulgado en sus redes sociales en el que aseguró: "no podemos olvidar que este juicio ha sido inducido por el actual Gobierno, por su más representativo senador", en referencia al senador opositor Iván Cepeda, a quien no nombra directamente.
El pasado 8 de julio, Uribe concluyó la presentación de sus alegatos finales en el juicio, en los que reiteró su inocencia y aseguró que siempre ha dicho la verdad. El próximo 28 de julio será el día D.