Las fisuras en una izquierda que se mostraba "sólida" de cara a las elecciones
El enfrentamiento entre Petro y Caicedo refleja los primeros movimientos de un volcán en vísperas de erupción.
La izquierda, que se mostraba "sólida" y "tranquila", expuso sus fisuras en los últimos días, con el enfrentamiento entre el Presidente Gustavo Petro y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.
Y es que después de la consulta interpartidista, de la que resultó ganador Iván Cepeda y salieron los candidatos a Senado y Cámara, más votados para las listas, la izquierda se veía "fuerte" a diferencia de lo que ocurre en el centro y en la derecha, donde las divisiones y cruces de palabras son pan de cada día.
Pero el cruce Petro-Caicedo cambió todo. Era algo que se veía venir, pues en las elecciones atípicas para Gobernación del Magdalena, el Pacto Histórico apoyaba a Rafael Noya, quien también recibió respaldo de Centro Democrático y Cambio Radical; y Caicedo impulsaba a Margarita Guerra, de Fuerza Ciudadana, que terminó ganando en los comicios, con una amplia ventaja.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Las elecciones eran un anticipo para lo que ocurriría después: una guerra con reproches y acusaciones.
El analista político Gabriel Orozco indicó a Zona Cero que lo ocurrido en el Magdalena es un reflejo de cómo se mueven las dinámicas políticas en el territorio.
"Petro no entiende muy bien o por lo menos no le interesa cómo se hace la gobernanza a nivel territorial", puntualizó.
De acuerdo con el politólogo, las dinámicas del Pacto Histórico están mostrando que "no solamente hay un desgaste a nivel de la figura del Presidente, por todos los escándalos que se han venido dando", sino que otras fuerzas "también tienen que marcar una distancia y necesitan de esas fuerzas políticas tradicionales para seguir teniendo poder".
"Yo creo que lo que está reflejando el Magdalena en estos momentos del departamento es esa dinámica y por supuesto Petro tiene aquí una doble función, cómo de tratar de mantener a las fuerzas más, digamos, prístinas o lo que él considera las fuerzas más puras de la izquierda frente a obviamente también esos movimientos más tradicionales que se dan en los territorios", explicó.
Recordó en su momento las alianzas de Petro con Armando Benedetti y Roy Barreras, que siguen siendo nombres fuertes en el actual Gobierno.
Te puede interesar: Barranquilla sigue perdiendo competitividad portuaria por diferencia en tabla de fletes
El señalamiento de Petro
Petro encendió la polémica en el Consejo de Ministros. el primer mandatario aseguró que en el Magdalena terminó por ganar la “política tradicional” y organizaciones —refiriéndose a Fuerza Ciudadana— que se creen de izquierdas, pero que buscan “dividirla”.
“En Santa Marta nos gana la política tradicional, acabamos de observarlo. El pueblo del Magdalena no nos acompañó. Era difícil porque era tiempo contrario, pero yo no puedo estar con organizaciones que se dicen de izquierda, que buscan dividir la izquierda en este momento”, dijo.
Petro precisó que dividir la izquierda y el progresismo en este momento es “entregarle a quienes nos llevaron a una crisis humanitaria, a un genocidio”.
Indicó, a través de un trino en X, que al parecer directivos de este movimiento impidieron, por simple “sectarismo”, unir las listas con el Pacto Histórico y ganar la elección de 4 senadores.
“Varias votaciones de grandes reformas en el país se hundieron por uno o dos votos. Esos votos estaban en la elección popular, pero el sectarismo típico, les impidió unir la lista de la Fuerza Ciudadana al Pacto histórico y hundieron la elección de 4 senadores. Se hizo un gran daño”, afirmó Petro.
Reiteró que este momento que afronta el país, de cara a unas elecciones y cambio de Gobierno, no debe haber espacio para “sectarismos” y “personalismos”.
“Ahora sabemos que intentan lo mismo y es una irresponsabilidad con el pueblo. Prefiero que el pueblo sepa con claridad que a la oligarquía se le gana con la unidad máxima del pueblo. Este no es el momento de jugar a sectarismos y personalismos, está en juego es si retrocedemos a la barbarie o vamos pa' lante hacia la democracia real para el pueblo”, explicó.
Por último, dejó en claro que el departamento del Magdalena está avanzando solo por acción del Gobierno nacional.
Te puede interesar: Rama judicial sienta posición contra arremetidas del Gobierno: seguirá unida y decidiendo, así incomode
"Falta de coherencia"
El precandidato presidencial Carlos Caicedo aseguró el pasado miércoles que el mandatario de los colombianos ha buscado "aniquilar" a Fuerza Ciudadana. Una dura acusación.
"El Presidente Petro, no sabíamos, tristemente nos hemos venido enterando, que estaba jugando a aniquilar nuestro proyecto político, que ha sido leal con él", indicó el exalcalde de Santa Marta.
Según Caicedo, la decisión del Consejo de Estado que tumbó a Rafael Martínez, exgobernador del Magdalena, fue impulsada por la derecha de ese departamento.
"Pero después nos fueron diciendo, no solo está la derecha", señaló, dejando entrever que el Jefe de Estado habría tenido que ver con eso también.
Caicedo redobló las críticas el jueves, en diálogo con Atlántico en Noticias.
"Él, con coherencia, debería unir y no dividir", afirmó el exgobernador del Magdalena, en diálogo con Atlántico en Noticias.
Caicedo recordó que Fuerza Ciudadana ha respaldado al mandatario "con libertad" y lo "mínimo que merecemos es un trato considerado".
"Y no pido la burocracia porque ni un cargo tenemos en el Gobierno nacional, pero sí las inversiones al territorio que el Presidente no nos prometió a nosotros, sino al pueblo que votó por él, y que precisamente, afortunadamente, pues no le hizo caso a su llamado de votar por este candidato (Rafael Noya), precisamente porque no le han visto ningún tipo de obra en el departamento", expresó.
Al ser consultado sobre las elecciones y los apoyos, Caicedo puntualizó es que una cosa es la izquierda del Presidente Petro, "que es una izquierda centralista, que yo lo respeto a él porque es un líder nacional, que si inclusive estuviera en juego su candidatura para la reelección, probablemente así como hemos respaldado el proceso constituyente, eventualmente podríamos acompañarlo, obviamente enderezando el rumbo".
El precandidato expresó que "no hay una sola izquierda" y por eso están convocando la conformación de un frente unido, "los que no están en el Pacto, a que organicemos una consulta, a que organicemos una lista al Congreso, a que organicemos asambleas populares en todos los territorios para acompañar y vigilar la gestión del Gobierno nacional en las regiones, para que recuperemos la autenticidad de un proyecto progresista de estirpe popular".
Te puede interesar: "Gastos operacionales han aumentado entre un 8% y 15% por la Reforma Laboral": Acodres
El futuro de Cepeda
Iván Cepeda es la carta fuerte de la izquierda de cara a las elecciones. Tiene una base de votantes, tras la consulta del Pacto Histórico, y en medio de este enfrentamiento puede salir perjudicado, pues en el Magdalena, Fuerza Ciudadana tiene un fuerte caudal de votos.
En ese sentido, deberá buscar alianzas tanto con los otros sectores de izquierda y los tradicionales de derecha y de centro, para llegar a la Presidencia, como hizo Petro.
Orozco indicó que Cepeda demostró en la consulta que sí tiene capacidad de movilizar esas fuerzas, "digamos tradicionales, inclusive para alianza con ellos".
"Lo vimos en el Atlántico y lo hemos visto en otras zonas del país. Pero ya de cara a una elección presidencial, pues habría que ver qué tanto se da", afirmó.
Un volcán en vísperas de erupción
Para Orozco, esa tranquilidad aparente que tenía el Pacto Histórico es "como una especie de volcán en vísperas de hacer erupción y que aparentemente está tranquilo, pero que en el fondo lleva una gran fuerza que está a punto de hacer erupción por cuenta de las disputas de poder a nivel interno".
"Se ha sabido que, por ejemplo, Francia Márquez, la misma Carolina Corcho y la actual senadora Pizarro, pues no tienen ningún tipo de diálogo entre ellas o por lo menos no hay intención de conciliar y menos de definir una lista clara al Senado", expresó.
De hecho, es la hora y el Pacto Histórico no ha conformado sus listas y la pelea Petro-Caicedo ha dejado ver otras fisuras.
"Entonces despotrican del Pacto Histórico pero incluyen en las listas de Senado y Cámara del Pacto a sus candidatos?. Incluyendo a su propia hermana al Senado? No jodás!!! (sic)", indicó el congresista David Racero.

El parlamentario se refería a Patricia Caicedo, hermana de Carlos Caicedo, quien fue la mujer más votada en la consulta del Pacto Histórico, con más de 74 mil sufragios.
"Que vaina estos manes, señor yo no soy la costilla de nadie, ni nadie me mete, respeta, esa lógica peligrosa y profundamente injusta", le respondió Caicedo a Racero.
"Que reproduces donde se desconocen las historias propias de las mujeres y las reducen a ser las hermanas de, mujeres de, hijas de, hace mucho daño, te recuerdo que soy del Polo. Acá lo importante es llamar a la tranquilidad y la mediación para construir la unidad", agregó la hermana del exgobernador del Magdalena.

División que aleja el triunfo
Gustavo Bolívar, voz fuerte en el Pacto Histórico, tomó partido en la disputa y afirmó: "La izquierda dividida no gana".
"Por encima de los egos está la vida de millones de gente pobre que en los territorios volverían a sentir el desfinanciamiento de los Programas sociales y el embate de la violencia paramilitar", agregó.
En ese sentido, invitó a que haya un diálogo sincero y constructivo entre Petro y Caicedo.
"No para que Caicedo se una, sino para que compita con Iván Cepeda y los demás candidatos y en primera tengamos un solo candidato", expresó Bolívar.
La izquierda dividida no gana.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) November 26, 2025
Por encima de los egos está la vida de millones de gente pobre que en los territorios volverían a sentir el desfinanciamiento de los
Programas sociales y el embate de la violencia paramilitar.
Invito a @PetroGustavo y a @carlosecaicedo a un…
De hecho, el analista político Gabriel Orozco afirmó que el gran reto de Cepeda será aglutinar en un solo discurso a los sectores de izquierda, centro e incluso de derecha, como hizo Petro para llegar a la Presidencia.