La Gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La Gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Foto
X

Share:

La U respaldó a Gobernadora de Valle del Cauca por ataques de Benedetti y Petro

La colectividad indicó que "acepta presiones" por parte del Gobierno.

El Partido de la U expresó su rotundo rechazo a las expresiones o ataques lanzados por el Presidente de la República, Gustavo Petro, y el Ministro del Interior, Armando Benedetti, contra la Gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Recordemos que este domingo se destapó un nuevo escándalo con el Ministro como protagonista, luego del hundimiento de la consulta popular en el Congreso tras la supuesta promesa de ese partido de votar a favor de la iniciativa a cambio de mantener a Julián Molina, cercano a la Gobernadora, como ministro de las TIC.  

La colectividad señaló al Gobierno de "atentar" contra los vallecaucanos, "vulnerar" la descentralización que consagra la Constitución y "confundir" las ayudas con la coordinación armónica de diferentes niveles de Gobierno.

"Consideramos inaceptable que se pretenda castigar a un departamento y a sus ciudadanos", indicó el Partido de la U.

Agregó que la colectividad "no acepta presiones" que pretendan subordinar el ejercicio democrático.

El comunicado del Partido de la U.
El chat del escándalo

La Revista Cambio reveló una imagen de un chat en donde el ministro del Interior, Armando Benedetti, le escribe a un contacto llamado ‘Ministro de Hacienda’ que había que pararle todo a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por la supuesta traición de los congresistas de su partido, de la U, por no votar a favor de la consulta popular.

“Hay que pararle todo a la gobernadora del Valle del Cauca. ¡Nos traicionó y de qué manera! Pregúntale al Presidente”, dice Benedetti en el chat.

Lo que dice Petro y la gobernadora

Antes esta polémica, Petro no negó lo revelado por la Revista Cambio y además se refirió al tema en su cuenta de X.

“Hay maneras de hacer sumas y restas en las matemáticas, y dan resultados diversos. Pero indudablemente en el partido de la U, la actitud anticonsulta de la gobernadora del Valle partió las aguas”, aseguró el mandatario.

Además, señaló que “no era necesario impedir la voz de la sociedad completa porque desde la cop16, el gobierno ayudaba a la gobernadora del Valle en sacar adelante la sociedad vallecaucana. Las tomó el corazón el instinto de clase sobre el interés general. Lástima que el mundo laboral vallecaucano se quede sin gobernadora”.

Sin embargo, la gobernadora no se quedó callada y le respondió al Presidente.

“Presidente, los derechos de los trabajadores no son una lucha exclusiva suya; han sido una lucha mía también, la he dado desde el Congreso, como gobernadora y como jefa que fui de un partido político”, aseguró.

Además, señaló que “aunque yo no voto en el Congreso, lo que sí le quiero decir es que incluso, el Partido de la U presentó ponencia alternativa para mejorar los derechos a los trabajadores y ahora, cuando el Congreso, en su independencia, busca tramitar la reforma laboral, mi deseo es que resulte en una verdadera protección de los derechos laborales”.

También le dijo al mandatario que “en la democracia, la única voz no es la suya ni es usted el único que quiere trabajar por los derechos ciudadanos, yo llevo casi los mismos años que usted trabajando por la transformación de las vidas de los ciudadanos”.

Así mismo le pidió explicación al mandatario sobre “¿qué está usted queriendo decir, cuando afirma que el Valle del Cauca se va a quedar sin gobernadora?  ¿Está usted publicando la nota en la que hay unos supuestos chats ordenando que le frenen todo a la gobernadora del Valle del Cauca, avala usted esa orden?”.

También le dijo que las obras en el Valle del Cauca no son del Presidente ni de la Gobernadora.  

“Presidente, en público y en privado le he pedido a usted y a su gobierno que ejecute las grandes obras que el Valle está esperando de ustedes; esas obras son de los ciudadanos, ni suyas ni mías ¿las va a frenar porque, equivocadamente, piensa usted que yo soy su oposición?”, puntualizó.