La polémica de Petro con Alcaldes que viajaron a EE.UU.: ¿Qué dice la ley?
Los mandatarios no tienen que pedirle permiso al Presidente. Con la aprobación del Concejo o del Gobernador pueden viajar, pero no pueden hacer oposición al Gobierno en otro país.
Una verdadera polémica se vive desde hace días por el viaje de los cinco Alcaldes a EE.UU., que terminaron haciéndolo solo dos mandatarios, y la reacción del Presidente Gustavo Petro.
La revista Semana fue el medio que anunció el viaje de Fico Gutiérrez, Carlos Fernando Galán, Alejandro Eder, Alex Char y Dumek Turbay.
Ese mismo medio fue el que puso en la palestra una supuesta intermediación de los mandatarios locales para que Colombia no fuera desertificado en la lucha contra las drogas.
La reacción de Petro fue tajante y con varias advertencias que causaron impacto pues solamente viajaron Gutiérrez y Eder; Char envió a dos funcionarios como un tema "rutinario".
Eso sí, Fico Gutiérrez fue quien se adentró en una disputa en redes contra Petro, aduciendo que iba a viajar con la intención de arreglar "el desastre" causado por el actual Gobierno.
La polémica tuvo otro capítulo este martes. Al anuncio del ministro del Interior, Armando Benedetti, sobre la denuncia por “usurpación de funciones”, el mismo funcionario aseguró en la fecha en su cuenta de X, que tanto Medellín como Cali, por ser distritos especiales se rigen por una ley, que en caso de que el Concejo no sesione, es el Presidente de la República quien debe autorizar sus actividades en el exterior.
Ante está afirmación, Zona Cero consultó al abogado Andrés Díaz Arana, quien explicó los detalles que establece la ley en estos casos.
Sostuvo que lo primero que hay que hacer es separar la legalidad del viaje con la realidad del contenido de la reunión. "Son dos cosas diferentes", puntualizó.
El jurista enfatizó que no hay ninguna duda de que los Alcaldes sí pueden salir del país sin autorización del Presidente de la República.
"El gobierno que ha dicho que requieren autorización del Presidente para salir, eso no es así. Hay una ley, que es la ley 136 de 1994, que en el artículo 112 dice exactamente qué se requiere para que los alcaldes salgan", explicó.
Agregó que lo que se requiere es muy sencillo, autorización del Concejo municipal, si está sesionando, y si no, están sesionando, autorización del Gobernador.
"No es cierto que el Presidente autorice en ningún caso la salida de los alcaldes. Eso es lo primero. Ahora, que si van a salir del país, tienen que además hacer otros trámites formales, como la legalización, el encargo, los viáticos, presentar un informe... y esos son los temas de pronto de minucia legal, si los cumplen el viaje es perfectamente legal", argumentó.
Aseveró que ahora el debate alrededor de las razones de los mandatarios con parlamentarios y funcionarios de Estados Unidos.
Pese a que puede haber mucha leguleyada, resaltó que la idea central del asunto es que según el artículo 188 de la Constitución de nuestro país, el Presidente representa la unidad nacional.
"Esto es textualmente la Constitución. Ahora, que Colombia es un país unido o no es una cosa, pero lo que te pide la Constitución es que la oposición se haga hacia adentro, que hacia afuera el Presidente electo democráticamente por la mayoría de los colombianos es el único que puede hablar a nombre de Colombia y que puede representar a la nación por eso es que el artículo 189 le da al Presidente exclusivamente al Presidente la posibilidad de dirigir las relaciones internacionales es la única autoridad de Colombia que puede dirigir las relaciones de política internacional", sostuvo.
Reconoció que el asunto no es tan fácil porque lo anterior "no quiere decir que los alcaldes no puedan hablar con funcionarios extranjeros. Eso ya sería el otro extremo".
"Sería que el único que puede contestar el teléfono a un funcionario extranjero es el Presidente. No, eso nadie lo ha dicho. Pero la Corte Constitucional, en el año 1997, hizo una interpretación de constitucionalidad y dejó claro qué pueden hacer y qué no pueden hacer los alcaldes y los gobernadores", afirmó.
De acuerdo con el abogado, los alcaldes y gobernadores pueden hablar de temas y acuerdos ya establecidos, como por ejemplo un tratado de libre comercio.
"Lo que no pueden hacer ni los alcaldes ni los gobernadores es ir a cambiar la política nacional sobre algún tema", manifestó en referencia a la certificación de la lucha contra las drogas.
El jurista puntualizó que como se decide en la jerga popular, los "trapitos sucios se lavan en casa".
"Obviamente un funcionario no puede usurpar la representación del Presidente en el exterior. Eso no quiere decir que un alcalde no pueda hablar de los temas de cooperación internacional que ya están establecidos", explicó.
Agenda de los mandatarios
Los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Cali, Alejandro Eder, continúan su agenda en Washington, Estados Unidos, en medio de la fuerte controversia con el Presidente Gustavo Petro.
Ambos líderes locales compartieron detalles de sus encuentros a través de redes sociales, enfocándose en la importancia de las relaciones bilaterales en temas clave como la seguridad, el comercio y la inversión social.
La visita busca fortalecer los lazos entre las ciudades colombianas y el gobierno estadounidense.
Agenda de trabajo en Washington
El alcalde Federico Gutiérrez destacó que el objetivo de su visita es fortalecer las relaciones “subnacionales con las ciudades y las regiones en Colombia”.
En su mensaje, el mandatario de Medellín fue enfático en la lucha contra el crimen. "Colombia no cederá ante el narcoterrorismo y el crimen", afirmó Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la reunión con el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau.
Eder resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo la relación estratégica con Estados Unidos, especialmente en un momento en que, según él, "nos quieren devolver a épocas del narcoterrorismo".
El alcalde caleño también espera conseguir apoyos en seguridad ciudadana y la atracción de inversiones que generen empleo.
La polémica se intensificó luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, asegurara que los alcaldes de Medellín y Cali debían pedirle permiso al Presidente Petro para viajar, ya que ambos son distritos especiales.
A pesar de la advertencia, los mandatarios continuaron con su agenda, reiterando que su trabajo busca lo mejor para sus ciudades y para el país.