La 'Paz total' fue un fracaso, terminó fortaleciendo a los criminales: Daniel Gómez
El candidato al Senado, por el Nuevo Liberalismo, cuestionó la política de seguridad del Gobierno nacional. Presentó sus propuestas en esta materia.
Daniel Gómez, candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, fue contundente al referirse al proyecto de seguridad planteado por el Gobierno de Gustavo Petro llamado ‘Paz total’.
De acuerdo con el aspirante al Congreso de la República, esta iniciativa fue un “fracaso”, que terminó fortaleciendo bandas y grupos al margen de la ley en el país.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó que no solo afectó al campo y a los territorios rurales, sino también a las ciudades y a los entornos urbanos.
“La Paz total fue un fracaso total (…) desde el Senado y el Congreso debemos replantear este enfoque y contribuir a un nuevo marco que fortalezca a las Fuerzas Armadas y a la Policía, acompañado de un trabajo riguroso de inteligencia financiera para cortar las fuentes de financiamiento y los vínculos entre economías ilegales y grupos armados que generan violencia”, afirmó.
Gómez también se refirió al problema energético que históricamente ha golpeado al país y especial a la región Caribe.
Señaló que se requiere de una política energética que garantice cobertura, confiabilidad y precios razonables, lo cual exige —según dijo— una generación diversificada en donde haya fuentes fósiles, renovables tradicionales y no tradicionales.
“Para la región Caribe, en particular, es clave enfocarnos en la distribución. El problema aquí no es tanto la generación, sino la distribución y la comercialización. Todos los eslabones de la cadena energética son importantes, pero en la Costa el mayor cuello de botella está en la distribución”, anotó Gómez, en diálogo con Zona Cero.
Política de mitigación de riesgos
La actual crisis que vive Córdoba producto de las inundaciones también fue comentada por el candidato del Nuevo Liberalismo. Cuestionó el abordaje que se ha hecho desde Gobierno frente a esta emergencia climática.
“En 2021 lideré y sacamos una política de mitigación de riesgos ante la variabilidad climática. ¿Qué pasó con su implementación? Este Gobierno no la ejecutó, cuando hoy sería fundamental para responder a emergencias como las de Córdoba, Montería, La Mojana y otras zonas afectadas por inundaciones en el país”, refirió.
Gómez enfatizó que el eje central para abordar este tipo de emergencias es la planeación, la inversión y el énfasis en soluciones basadas en la naturaleza.
“La respuesta a las inundaciones no puede ser llenar los territorios de cemento, muros o diques, sino retomar el conocimiento sobre el manejo del agua, dejar de subsidiar actividades inadecuadas en zonas de riesgo e invertir en la naturaleza como aliada para enfrentar la variabilidad climática”, subrayó.
La política planteó una hoja de ruta con acciones coordinadas entre el Gobierno nacional, los gobiernos locales y distintas entidades para mitigar los impactos del cambio climático.
Incluía, según dijo, reorganización del territorio, ordenamiento territorial, manejo de aguas y gestión de zonas de riesgo.
“Debió profundizarse y no abandonarse, para responder mejor a situaciones como las que hoy vive Córdoba”, apuntó el aspirante al Senado.
“La ley debe cumplirse, sin importar partido o ideología”
El candidato Daniel Gómez se refirió a las decisiones recientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a la revocatoria de listas del Pacto Histórico y la exclusión de Iván Cepeda en la consulta del 8 de marzo.
Indicó que estas medidas no hay que darles lecturas políticas, sino legales. Señaló que “la ley debe cumplirse sin importar el partido o la ideología”.
“El análisis debe ser jurídico, basado en la norma y en el cumplimiento de la ley. El Consejo Nacional Electoral se pronunció señalando que estas situaciones no se ajustaban a la normativa vigente, ya que se había participado previamente en una consulta interpartidista y, en el caso de las listas, no se respetaron las reglas de organización según los resultados de las consultas”, explicó.
Por otra parte, destacó que desde el Nuevo Liberalismo se impulsa una visión de centro que busca “unir al país, resolver problemas y dejar atrás discusiones dogmáticas y sectarias”.
“Queremos ofrecer una visión esperanzadora y de futuro (…) el Nuevo Liberalismo representa lo mejor de las ideas liberales en Colombia: libertades individuales, un Estado moderno y eficaz, y una profunda preocupación social por la equidad. Libertad y equidad van de la mano. Nuestras listas al Senado y a la Cámara cuentan con excelentes candidatos, alejados de los extremos”, mencionó.
Recorrido por el país
El candidato Daniel Gómez precisó que se viene realizando un recorrido por el país para “convencer, persuadir y enamorar” a los colombianos con las propuestas que vienen impulsando desde movimiento político.
Ha visitado Manizales, Pereira y Armenia, además de Ibagué de manera virtual. Se encuentra de gira en Barranquilla y luego visitará Cali, Cartagena, Boyacá y al Meta, donde tendrá su cierre de campaña en Villavicencio.
“Las campañas hoy combinan trabajo en territorio, medios, redes sociales y encuentros con líderes sociales, empresariales, emprendedores y ciudadanos. Estamos en la calle, volanteando, como lo haremos esta tarde en el Malecón de Barranquilla”, puntualizó Gómez, quien destacó que sus proyectos e iniciativas están orientadas a responder temas como la seguridad, salud, energía, infraestructura e inversión.