El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

La consulta popular, el 'caballito de batalla' que Petro quiere sacar a toda costa

El acto administrativo saldría publicado antes del 11 de junio.

A pesar de todas las voces en contra, el Presidente Gustavo Petro no solo mantuvo su posición de decretar la consulta popular, sino que confirmó que lo hará, aunque no reveló la fecha en que expedirá el acto administrativo.

Durante una extensa alocución, el mandatario sostuvo que después que se publique el decreto, la consulta popular estará en las manos de la Corte Constitucional.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

"Sé que me va a caer todo, sé que voy a acelerar las amenazas que hay sobre mí, pero es que el pueblo debe expresarse porque es el dueño del poder político en Colombia", mencionó Petro.

Confrontación contra el Senado

Desde hace un par semanas Petro había mencionado que el Senado tenía hasta el 1o. de junio para emitir un concepto de la consulta popular que habían radicado con las preguntas de la Reforma Laboral, sin embargo, desde el Congreso le respondieron que ya habían dado respuesta y que el mecanismo se había hundido.

Hoy el propio presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvo que "no se puede acudir al pueblo sin el visto bueno del Senado de la República y el Senado no lo dio, así de sencillo. Yo estoy seguro, por ejemplo, que la Registraduría no se va a prestar para hacer una consulta espuria como esa, si ellos se atrevieran a firmar el decreto”.

Incluso, el exregistrador, Alexander Vega, expuso que "si el Gobierno convoca la consulta popular por decreto, la Registraduría no puede expedir un calendario electoral porque le faltaría el concepto favorable del Senado".

Te puede interesar: "Lo que le pasó a Maciel, no era para ella": hermana de la víctima

Pero Petro reiteró hoy que "jamás hubo un concepto favorable en el Senado de la República, hicieron trampa".

Además, reiteró que "ojalá que la Corte de hoy nos ayude a reconstruir el concepto de Estado Social de Derecho, búsqueda de la igualdad, de la libertad humana, que no es ir a un supermercado como piensa (el presidente argentino, Javier) Milei, porque en el supermercado solo puede ser libre para comprar el que tiene dinero, y el derecho no es para el que tiene dinero solamente sino para todos".

Mientras el país estaba en paro nacional, ya el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, había indicado que la consulta popular era el "seguro de vida" de este Gobierno para impulsar la Reforma Laboral, por lo que este mecanismo "va por que va". 

Un proceso complicado

El pasado 14 de mayo la plenaria del Senado hundió la primera propuesta de consulta popular, que tenía 12 preguntas sobre asuntos laborales, con 49 votos a favor y 47 en contra.

A pesar de todo esto, el Senado está enfocado en sacar en tiempo récord la reforma que había sido hundida inicialmente en marzo y que fue revivida el día en que se rechazó la consulta popular.

Esa nueva propuesta de Reforma Laboral actualmente está en trámite en el Senado, que ya la aprobó en tercer debate.

Te puede interesar: Gobierno desconoce si 'Iván Mordisco', líder del Estado Mayor Central, está vivo

Sin embargo, Petro aseguró en X la noche del lunes: "Lo que tramita el Senado no es mi Reforma Laboral, contiene partes, pero le agregaron un artículo que la derriba toda: la contratación por horas, hace inocuo el salario mínimo, la jornada diaria de 8 horas, las horas extras, y sobre todo la estabilidad laboral".

"La Reforma Laboral se convierte con este artículo en una verdadera contrarreforma de las más atrasadas de las que se han visto", añadió el Presidente.

Lo cierto es que Petro está decidido y, como confirmó el exfiscal y exmagistrado de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre, el decreto saldrá antes del 11 de junio. Además, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, acotó que el llamado a las urnas sería a finales de julio o principios de agosto.

A la espera de que esto pase, Efraín Cepeda demandará el decreto: "Ese es un despropósito, si lo hace definitivamente. Lo he venido diciendo (desde) hace varios días y en el momento en el que lo firmen, si lo llegan a firmar, será demandado inmediatamente".