Joe Biden extendió declaración de emergencia por narcotráfico colombiano
En carta al Congreso de la República.
En una carta enviada al Congreso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le informó al legislativo su decisión de extender la “emergencia nacional” dada la amenaza que suponen para el país los narcotraficantes que operan en Colombia.
El mandatario señaló que las acciones de importantes narcotraficantes que actúan en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y causando un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero, expresó Biden.
Las circunstancias que llevaron a la declaración de esta emergencia nacional no han sido resueltas, agregó.
“Por esta razón, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12978 con respecto a importantes narcotraficantes centrados en Colombia", precisó Biden en la carta al Congreso.
La Orden Ejecutiva 12978 a la que hace alusión Biden fue decretada por primera vez en octubre de 1995 por el entonces presidente Bill Clinton.
La Orden está basada en el Acto de Emergencia Nacional que se adoptó en 1976 y que le da poderes al presidente para enfrentar situaciones que son percibidas como amenazas para el país.
En esa primera ocasión Clinton determinó que los carteles de droga colombianos y su tráfico de cocaína a EE. UU. tenían esta característica.
De esa Orden se deriva la llamada "Lista Clinton", que es uno de los instrumentos que usa EE. UU. para contrarrestar a los narcotraficantes.
La inclusión en ella, que depende del Departamento del Tesoro, implica sanciones financieras para los acusados de narcotráfico e instituciones que les sirvan para mover las ganancias de la venta de drogas.
Aunque la emergencia se decretó por Colombia, actualmente la orden su utiliza como un paraguas para atacar las redes de narcotráfico a nivel mundial y la lista del Departamento del Tesoro incluye a empresas y personas de todo el mundo.
Entre estas de México y China, donde hoy en día operan las redes que más preocupan a EE. UU. Particularmente las que trafican con fentanilo, que está causando más de 100.000 muertes anuales en este país.
La Orden viene siendo renovada sin pausa desde 1995 por todos los presidentes que siguieron a Clinton: George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y ahora Biden.
Pero desde hace algún tiempo existe un debate sobre si Colombia debería ser invocada de manera tan directa a la hora de declarar la emergencia nacional por el tráfico de drogas, dado que el país ya no es la principal preocupación de EE. UU. y los narcotraficantes operan desde distintos lugares del mundo.
Hace un mes la Casa Blanca certificó el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas, pero no sin antes expresar preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en el país que volvieron a crecer otro incremento del 13 por ciento según cifras de la ONU.