Share:

Gobierno y FARC le 'meten el acelerador' para cumplir con el cronograma

Las delegaciones acordaron conformar una Comisión Ejecutiva integrada por plenipotenciarios de cada lado.

Las delegaciones del Gobierno y las FARC leyeron un comunicado conjunto (el número 66) en el que dieron instrucciones para acelerar los temas pendientes y tomar decisiones que no tienen otro objetivo que acelerar los temas pendientes en la recta final del proceso de paz. 

Entre las decisiones tomadas, anunciaron la creación de una Comisión Ejecutiva integrada por los plenipotenciarios, los responsables en los distintos temas y asesores, para que tomen las decisiones "a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones". 

Esta Comisión se moverá con base en un plan de trabajo con un cronograma para evacuar los temas pendientes en los acuerdos logrados. 

Las delegaciones aprovecharon para pedir a las subcomisiones que trabajana en el punto 3 'Fin del Conflicto' que entreguen sus conclusiones en las próximas 24 horas. 

"También solicitamos a la subcomisión de género que concluya a la mayor brevedad el trabajo que viene haciendo de revisión con enfoque de género de los acuerdos sobre los puntos 1,2 y 4 de la Agenda del Acuerdo General", expresaron.

"Las anteriores decisiones suponen que las delegaciones trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana, y que los días de reunión se podrán planificar de una manera que facilite el intercambio de propuestas concretas sobre los temas restantes, que están todos interrelacionados. Por ejemplo, las delegaciones podrán trabajar varios días por separado y reunir la Comisión Ejecutiva cada vez que sea necesario en el Palacio de Convenciones o en otro lugar", explica el comunicado conjunto.

También plantearon que se diseñará una estrategia de comunicación y pedagogía dirigida al país para difundir los acuerdos alcanzados. 

 

Más sobre este tema: