El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle (c), lee un comunicado, hoy jueves 19 de noviembre del 2015, junto a integrantes de su grupo de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Foto
EFE

Share:

Gobierno y FARC destacan "resultados positivos" de plan piloto de desminado

Una comisión de las partes visitó hoy El Orejón, caserío que hace parte del municipio de Briceño (Antioquia), para ver sobre el terreno los avances del plan.

Delegados del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz destacaron hoy los "resultados positivos" del programa piloto de desminado humanitario desarrollado en el caserío El Orejón, en el departamento de Antioquia (noroeste), acordado como parte de las negociaciones en Cuba.

"Después de siete meses de trabajo ininterrumpido en la zona y con base en información suministrada por las FARC-EP, soldados del Batallón de Desminado del Ejercito de Colombia han desactivado 33 artefactos explosivos, producto del despeje de un poco más de 14.000 metros cuadrados de territorio", dijeron en un comunicado.

Una comisión de las partes visitó hoy El Orejón, caserío que hace parte del municipio de Briceño (Antioquia), para ver sobre el terreno los avances del plan.

Al referirse al acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de minas antipersona, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar, acordado en marzo pasado, las partes informaron "de los resultados positivos" de su implementación.

"Queremos resaltar el avance del plan piloto como medida de desescalamiento y la construcción de confianza, que ha permitido la evolución del proyecto para beneficio de la comunidad", reza el documento.

Consideraron el proyecto "un ejemplo palpable para el país como resultado, no solo de un proceso democrático en el territorio, sino además, como el fruto de las conversaciones que se adelantan en La Habana" desde hace tres años.

Destacaron el "trabajo profesional y abnegado" de los soldados del Batallón de Desminado, especialmente de Wilson Martínez, quien falleció el pasado 15 de julio al pisar accidentalmente una mina.

También resaltaron "la valiosa información proporcionada por las FARC-EP, que permitió identificar las áreas peligrosas y la ubicación de los artefactos explosivos".

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron en marzo pasado el inicio de un plan piloto para retirar minas antipersona y explosivos en dos puntos de los departamentos de Antioquia y Meta (centro).

El plan comenzó dos meses después en El Orejón, , donde se identificaron cuatro áreas peligrosas.

En la iniciativa participan integrantes del Batallón de Desminado del Ejército (BIDES) junto a delegados de las FARC, de la organización Ayuda Popular Noruega (APN) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

EFE

Más sobre este tema: