Gobierno se compromete a reparar a las víctimas del paro nacional
Suscribió ese compromiso con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las víctimas de las protestas por el paro nacional entre 2020 y 2022 serán reparadas, determinó el presidente Gustavo Petro tras reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La vicecanciller, Laura Gil, explicó que se elaborará un mecanismo de seguimiento entre el gobierno, la CIDH y los ciudadanos para cumplir las recomendaciones de la organización.
“La razón por la que hacemos esto es porque las recomendaciones que nos hacen tienen el potencial para hacer cambios estructurales que nos permitan garantizar la no repetición”, afirmó el Jefe de Estado.
Por su parte la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, destacó la cooperación con el Estado para ayudar a las víctimas.
“Nos da muchísima esperanza la posibilidad de establecer un mecanismo de seguimiento. La Comisión en su informe reconoce los hechos concretos del estallido pero las causas estructurales, y sobre todo abordar la situación”, dijo.
Se espera que en los próximos días el Gobierno dé a conocer el mecanismo para encontrar y colaborar con las personas afectadas por las protestas.