Gobierno presentó solicitud para ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo
El Gobierno busca recibir préstamos a tasas bajas que le permitan financiar proyectos de desarrollo en infraestructura, energías renovables y salud, entre otros.
El Presidente Gustavo Petro presentó este viernes en Shanghái una solicitud formal para ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en inglés) de los BRICS, el bloque de economías emergentes encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"Iniciamos entrada en el New Development Bank, NDB, (en) Shanghái, República Popular China. Me entrevisto con Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y su actual directora", expresó Petro en un mensaje publicado en la red social X.
Iniciamos entrada en el New Development Bank. NDB, Shangai, República Popular China.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 16, 2025
Me entrevisto con Dilma Rousseff, expresidente de Brasil y su actual directora. pic.twitter.com/fviD7HYl0F
El mandatario entregó a Rousseff una carta firmada por el Ministro de Hacienda, Germán Ávila, en la que el país expresa su interés de hacer parte del NDB como miembro prestatario.
El Gobierno busca recibir préstamos a tasas bajas que le permitan financiar proyectos de desarrollo en infraestructura, energías renovables y salud, entre otros.
En la carta, el ministro aseguró que Colombia está dispuesta a "suscribir 5.125 acciones del capital autorizado del Nuevo Banco de Desarrollo, de las cuales 4.100 corresponden a acciones exigibles (como garantía) y 1.025 corresponden a acciones pagadas (en efectivo)".
"Esto equivale a un capital suscrito (monto total comprometido a aportar) de 512,5 millones de dólares, que incluye un capital exigible de 410 millones de dólares y un capital pagado de 102,5 millones de dólares", agregó el ministro en la misiva, citada por la Presidencia.
El primer pago se hará en los seis meses siguientes a la fecha en la que Colombia entregue al Gobierno de Brasil el documento de adhesión a este convenio.
El Gobierno de Petro ve el posible ingreso al banco como "un paso estratégico hacia la diversificación de las fuentes de financiamiento internacional y la consolidación de alianzas con economías emergentes".
EFE