Gobierno presenta esta semana Reforma Laboral para ser debatida en el Congreso
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que espera que la iniciativa de ley quede aprobada en este periodo legislativo.
Con temas como el reajuste del recargo nocturno desde las 6:00 de la tarde, el límite de ocho horas diarias de jornada laboral y el incremento del recargo dominical y festivo del 75% al 100%, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que la ponencia de la Reforma Laboral será presentada en el Congreso de la República esta semana que comienza para su discusión.
El texto con los cambios que más impacto tendrían y después de avanzar en audiencias públicas, tuvo como uno de sus autores al PhD en Economía, Leonardo Bonilla, hijo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas, donde los congresistas están preparando la ponencia que será radicada la próxima semana”, señaló la ministra.
El anuncio lo hizo este sábado 13 de mayo en un evento de socialización con la comunidad, en el Colegio INEM de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.
La funcionaria se mostró optimista con el trámite que se adelanta en el Congreso de la República para sacar adelante los proyectos de ley.
Sobre el proceso legislativo de la Reforma Pensional en la Comisión Séptima del Senado, la ministra también anunció que se adelantará una audiencia pública en Cúcuta, y después los congresistas radicarán la ponencia.
“Hicimos dos audiencias esta semana con una amplia participación y el próximo lunes, será la sesión pública en la capital de Norte de Santander, y posteriormente se reunirán para presentar la ponencia que espero, sea en esta misma semana y continuar así, con los debates que se tienen que dar en el Congreso de la República”, aseguró Ramírez.
El Gobierno Nacional espera que las iniciativas de ley queden aprobadas en este periodo legislativo y logren su propósito de trabajo decente.
Sin embargo, bien es sabido que los gremios no quedaron contentos con la propuesta de Reforma Laboral del Gobierno porque, entre otras cosas, creen que disparará los costos salariales y aseguran que no fue consensuada como se ha dicho.