El Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez
El Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez
Foto
SIG

Share:

“Gobierno no tiene responsabilidad de que se hayan agotado tarjetones”: MInInterior

Y el Ministro de Hacienda sostuvo que se apropiaron los recursos para imprimir 30 millones de tarjetones.

A través de declaraciones de los Ministros del Interior y Hacienda, el Gobierno Nacional salió al paso a las críticas contra el ejecutivo tras agotarse en varios puestos de votación del país los tarjetones para las consultas populares que ganaron Gustavo Petro e Iván Duque.

“Nadie puede decir que no hubo garantías” dijo el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.

Sostuvo que el Gobierno “no tiene ninguna responsabilidad de que se hayan agotado los tarjetones”, e indicó que se ofrecieron las garantías.

Por su parte el Ministerio de Hacienda informó que desde esa cartera “se apropiaron los recursos para imprimir 30 millones de tarjetones tal y como lo solicitó la Registraduría”.

Del total de tarjetones impresos, se explicó, “se utilizaron cerca de 10 millones”. “Esto implica que se imprimieron 20 millones de tarjetones que no fueron utilizados, lo que demuestra que el problema no fue presupuestal”, señaló.

En enero pasado la Registraduría había solicitado $26.450 millones para las consultas partidistas, con el fin de imprimir 30 millones de tarjetones.

Explicó el Ministerio que la misma Registraduría informó que esta cantidad “no generaría inconvenientes al momento de la distribución de la totalidad de los puestos de votación que se instalarán para las elecciones al Congreso de la República en el país y en el exterior”.

De acuerdo con estimaciones preliminares, las consultas utilizaron alrededor de 10 millones de tarjetones, aproximadamente el 33% de los que se imprimieron. De esta manera, el presupuesto solicitado y aprobado fue suficiente para atender las necesidades de dichas consultas, prueba de ello es que se registró un sobrante de 20 millones de tarjetones frente a lo presupuestado y aprobado.

 

Más sobre este tema: