Gobierno califica de "positiva" reunión con FARC
El partido político sostuvo un encuentro con el Presidente Iván Duque.
El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hizo un balance "muy positivo" de la reunión de este viernes entre el Presidente, Iván Duque, y una delegación del partido FARC que reclama más seguridad tras el asesinato de 237 exguerrilleros desde la firma del acuerdo de paz en 2016.
"Creo que el balance es muy positivo de todo el evento", dijo Archila a Efe al referirse al encuentro que tuvo lugar esta mañana en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Además del presidente y de Archila, en la reunión estuvieron nueve líderes de los exguerrilleros, entre ellos Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda.
Centenares de excombatientes de las FARC llegaron a Bogotá la semana pasada para exigir al Gobierno más protección luego del asesinato, el pasado 16 de octubre en Mesetas, en el departamento del Meta (centro), de Juan de Jesús Monroy, un desmovilizado que lideró la reincorporación en esa región, y de su escolta, Luis Alexander Largo.
Los exguerrilleros del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) procedían de los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicados en diferentes partes del país, a donde comenzaron a regresar el miércoles luego de la llamada peregrinación "Por la vida y por la paz".
"Es una peregrinación que hicieron por el valor de la vida, que es un valor que compartimos. Nosotros los acompañamos todo el tiempo", sostuvo Archila, quien se reunió el miércoles con ellos y fijaron compromisos y una agenda de trabajo para avanzar en asuntos como seguridad para los excombatientes, tierras e implementación del acuerdo de paz.
FARC reconoce avances
"Llegamos a una agenda en que ellos de una manera gallarda hicieron reconocimiento de los avances que ha habido en todos los temas y acordamos (...) enfatizar en algunos, particularmente el tema de tierras para vivienda y proyectos productivos, el tema de seguridad y el tema de no violencia en ninguna de las instancias del país", detalló Archila a Efe.
También les explicaron "la cantidad de medidas que tenemos tanto adentro como afuera de los antiguos Espacios Territoriales. Ellos hicieron un reconocimiento del esfuerzo gigante que hace no solamente el Gobierno sino todas las entidades del Estado que tienen responsabilidad en la seguridad, particularmente la Fiscalía", añadió el funcionario.
Archila explicó que actualmente hay "alrededor de 220 esquemas que cubren a más de 350 excombatientes" y que los desmovilizados son unos 13.000.
Recalcó que el presidente Duque siempre ha respaldado la paz con legalidad y que incluso antes de la pandemia del coronavirus visitó cuatro lugares en los que los exguerrilleros desarrollan actividades para volver a la sociedad.
"El presidente, antes de que se iniciara la pandemia, estuvo en cuatro de esos espacios. En 18 meses ya había estado en cuatro de ellos expresándoles el compromiso que tiene con el proceso de reincorporación, esa manifestación la volvió a hacer hoy y él tiene el deseo de que cuando termine el año entrante hayamos ido a todos", indicó Archila.
EFE