La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Foto
Vicepresidencia

Share:

Francia Márquez agradece a Cuba su "compromiso con la paz" en Colombia

Realiza una visita de alta significación política.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, agradeció este jueves el "compromiso" de Cuba "por la paz" en su país, tras aterrizar en La Habana para una visita oficial de alta significación política.

En declaraciones a los medios en el aeropuerto de La Habana, Márquez se mostró deseosa de que las actuales conversaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las que Cuba es uno de los garantes, se resuelvan "pronto" para "dejar de matarnos entre colombianos".

"Yo vine (a Cuba) hace más de seis años como víctima del conflicto armado con el sueño, con la esperanza y con el corazón puesto en que la paz y el proceso que se estaba dando entre las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC y el Estado colombiano permitiera dar alivio a muchas comunidades (...) hoy vengo aquí como vicepresidenta con el mismo compromiso", aseguró.

En el centro de la estancia de Márquez en la isla está la Feria del Libro de La Habana, en la que se espera que esta tarde ofrezca un discurso durante la inauguración del evento, en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La vicepresidenta del Gobierno del izquierdista Gustavo Petro aseguró que en su estancia también hará hincapié en que la "región del Gran Caribe" debe asumir "la transición energética que permita frenar el cambio climático".

Márquez arrancará su primer día de actividades con una visita al Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), donde se reunirá con integrantes del movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas.

Continuará sus actividades, previo a la inauguración de la Feria, depositando un arreglo floral frente al Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, según detallaron las autoridades insulares.

EFE

Más sobre este tema: