FARC llegaron a consenso con el Gobierno sobre el punto de víctimas
Ahora se dedicarán a tratar a fondo el tema del fin del Conflicto.
La delegación de las FARC informó este sábado desde la Habana, Cuba, que ya consensuó con el Gobierno un "acuerdo parcial sobre el tema de víctimas", con lo que ahora se concentrarán en discutir "a fondo el punto del fin del conflicto".
"Ahora podemos expresar que, al tiempo que estamos dando cierre al punto sobre víctimas, hemos construido la plataforma de análisis del tema Fin del Conflicto y adelantado iniciativas concernientes al sexto y último punto de la mencionada Agenda", señaló la guerrilla en un comunicado.
Las FARC aprovecharon para expresar que finalizaron la presentación general de las diez propuestas del grupo guerrillero para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación y, por ende, el establecimiento de la paz.
Entre los ejes de dichas propuestas están la conformación del Fondo Nacional para el fin del conflicto, la transformación de las FARC en un movimiento político, la definición de territorios especiales para la construcción de paz (denominados Terrezpaz) y una redefinición de las políticas de seguridad del Estado.
Los guerrilleros también volvieron a insistir en que es importante el "esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición".
Finalmente vendría el cese bilateral del fuego y las hostilidades y el inicio de reformas que demandará la construcción de la paz, y así la dejación de las armas por parte de las FARC.
Las FARC señalaron que de estas propuestas de las FARC, aún está pendiente que se establescan compromisos bilaterales en tres iniciativas correspondientes a la formulación del cese bilateral al fuego y el diseño de la dejación de las armas.
"Las FARC-EP aspiran a poder radicar el conjunto de los desarrollos de las “diez propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera”, a más tardar el día lunes a fin de abrir el debate nacional que dé paso a la participación ciudadana en el proceso de construcción del próximo acuerdo. En consecuencia, desde ya invitamos a las comunidades y organizaciones sociales y populares a prepararse para participar de los Foros correspondientes, y también invitamos a los Gobernadores y Alcaldes de Colombia a presentar sus puntos de vista críticos y sus aportes en el camino de otorgar, dentro de una visión nacional, un enfoque territorial y de acento regional a la elaboración de los consensos que requiere un Acuerdo sobre Fin del Conflicto, lo mismo que las definiciones sobre la refrendación y la implementación", afirmaron.