Excanciller Murillo plantea “diplomacia inteligente” para superar crisis entre Colombia y EE.UU.
Luego que Bogotá y Washington llamaran a consultas a sus embajadores.
El excanciller de Colombia y exembajador en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, planteó hoy "una diplomacia inteligente" para superar la nueva tensión entre los dos países.
“Esta es una de las crisis diplomáticas más delicadas que ha enfrentado Colombia en los últimos años, y debe ser abordada con altura y responsabilidad. Como excanciller y exembajador en Washington, sé que las tensiones entre gobiernos pueden surgir. Pero lo que no puede perderse nunca es la capacidad de mantener canales diplomáticos abiertos y una interlocución permanente, efectiva y discreta. Es en ese espacio donde se protegen los intereses de la nación”, aseguró Murillo en su cuenta de X.
Lea también: "No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado": Petro
Así mismo precisó que “llamar a consultas a los embajadores es una herramienta legítima en diplomacia, pero su uso exige visión de Estado y evitar reacciones impulsivas. No comparto la forma en que se han manejado los recientes episodios de tensión con Estados Unidos. Más que una confrontación pública, este momento requiere una diplomacia inteligente, capaz de sostener una interlocución franca y constructiva”.
Reiteró que “lo más urgente ahora es proteger el canal diplomático de alto nivel y evitar que esta crisis derive en un deterioro estructural de la relación”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El exdiplomático hizo un llamado “a que este momento se convierta en una oportunidad para fortalecer la comunicación directa entre jefes de Estado y cancilleres, y para construir confianza mutua”.
Por último, puntualizó que “no podemos permitir que las tensiones diplomáticas escalen al punto de afectar la vida cotidiana de millones de colombianos y colombianas que, en ambos países, dependen de una relación que va más allá de los gobiernos, los Estados y sus ciclos políticos. El momento exige cabeza fría”.
Esta es una de las crisis diplomáticas más delicadas que ha enfrentado Colombia en los últimos años, y debe ser abordada con altura y responsabilidad.
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 3, 2025
Como excanciller y exembajador en Washington, sé que las tensiones entre gobiernos pueden surgir. Pero lo que no puede perderse…
La crisis estalló tras la publicación del diario El País de España en la que se reveló que el también excanciller Álvaro Leyva estaría buscando contactos con funcionarios del alto gobierno de Estados Unidos para un supuesto golpe de Estado contra el Presidente Gustavo Petro.