"Esto es un sabotaje a la democracia": Petro sobre fallo por consulta del Pacto Histórico
Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró improcedente la tutela que permitió inscripción de precandidaturas de Corcho y Quintero.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, calificó como un "sabotaje a la democracia", el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá que declaró improcedente la tutela que permitió la inscripción de precandidaturas de Carolina Corcho y Daniel Quintero Calle, en la consulta del Pacto Histórico.
"Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia", expresó Petro.
De acuerdo con el Jefe de Estado, "son dictaduras las que impiden que la Constitución se aplique".
En otra publicación en su cuenta de X, el mandatario afirmó que tribunal Superior de Bogotá dio "un golpe político contra la democracia premeditado".
"No quieren competir por el voto sino por la trampa. La Constitución ordena que es un derecho fundamental el que las y los ciudadanos puedan formar partidos", manifestó Petro.
"Aquí se conculca el derecho fundamental a elegir y ser elegidos, derecho fundamental no solo en la Constitución de Colombiana sino, también, en la Convención Americana de los derechos humanos. Los impedimentos que puso el Consejo Electoral, son anticonvencionales y el Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta arbitrariedad contra la democracia", agregó.
El fallo también negó el amparo de "los derechos fundamentales a la participación política e igualdad" invocados en el recurso legal por Corcho y Gustavo Bolívar.
En ese sentido, dejó sin efectos la medida provisional decretada para que ambos precandidatos pudieran inscribirse como integrantes del Pacto Histórico.
La consulta va
La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, sostuvo que la decisión del Tribunal no tumba la consulta interna del Pacto Histórico.
Indicó que la organización de este proceso democrático sigue adelante, bajo los tiempos estipulados y lo que habría que, ahora con el fallo, es revisar cómo se presentan los candidatos y las listas al Congreso, ya no como movimiento político, sino como coaliciones de partido.
"La Registraduría señaló que tenía unos tiempos muy cortos, pero los tiempos van. Es decir, lo que se entiende en la Comisión de Seguimiento Electoral es que aquí nadie para la organización de la consulta de las tres organizaciones políticas que podrían pasar a llamarse no movimiento político, sino coalición, Pacto Histórico, y definir qué es lo que va a pasar también en la forma que se van a presentar la lista Congreso de la República", anotó Barrios.
'Vacío jurídico'
Entretanto, Gabriel Becerra, representante a la Cámara y miembro del Comité del Pacto Histórico, precisó que la consulta sigue su trámite y lo que hay que resolver es el ‘vacío’ jurídico que queda con el fallo. Esto se haría, preliminarmente, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Todos los candidatos se inscribieron con una misma cobertura jurídica y es la cobertura jurídica que dieron las medidas cautelares y todos se inscribieron como Pacto Histórico. Por lo tanto, la consulta sigue su trámite, queda en un vacío que tenemos que resolver jurídica y preliminarmente, diría yo, a través del Consejo Nacional Electoral, que es quien tiene que dar las garantías al Pacto Histórico, a sus cuatro personerías jurídicas, de que no queden al margen de la democracia colombiana", anotó.