Delegación de las FARC.
Foto
Archivo particular

Share:

Esto es lo que pide las FARC para que el proceso de paz no se dilate

En un comunicado, el grupo guerrillero amenazó con que “no podrá activarse el reloj de los seis meses convenidos para la firma del Acuerdo Final”.

Para las FARC, el proceso de paz está pasando por una serie de dificultades que deben ser resueltas “de inmediato” para garantizar el progreso de este.

En un comunicado publicado este miércoles, las FARC señalaron que lo primero que debe tener en cuenta el Gobierno es cerrar el “camino equivocado” de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes.

“Éste no es un proceso de sometimiento, y persistir en el error lo único que garantiza es el fracaso. Fue lo que ocurrió con el denominado Marco Jurídico y su Justicia transicional, el Referendo como mecanismo de Refrendación de los Acuerdos, y seguramente sucederá lo mismo con el denominado Acto Legislativo que se impulsa a raja tabla en el Congreso de la República”, dice el comunicado.

La guerrilla también reclama que, pese a que el 23 de septiembre, el presidente Santos y Timochenko sellaron el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz con un apretón de manos, el Gobierno aún no da por cerrado el tema, “resultando paradójico que mientras esto no ocurra, no podrá activarse el reloj de los seis meses convenidos para firmar el Acuerdo Final”.

“El Acuerdo “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia” está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las FARC en tregua unilateral, en todo el país, colocando en riesgo su continuidad. No es tiempo de inventar excusas para justificarlos. ¿Quién se va a oponer a un cese bilateral?”, agrega el comunicado.

Al final del documento, las FARC piden “sentido común” al Gobierno, e insisten en que esperan “sacar sabiamente este proceso al otro lado”

Más sobre este tema: