Plenaria del Senado.
Plenaria del Senado.
Foto
Tomada de @SenadoGovCo

Share:

Este jueves se reanudará debate de la Reforma Laboral en la Plenaria del Senado

Crearon subcomisión para analizar nuevos artículos y proposiciones.

La Reforma Laboral no fue aprobada este miércoles, después de que la Plenaria del Senado votara a favor de crear una subcomisión que estudie los artículos agregados y las proposiciones a algunos de los que ya estaban en la ponencia mayoritaria.

Fueron 84 votos por el sí y solo cuatro por el no, por lo que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, citó nuevamente a la Plenaria para este jueves a las 8 de la mañana.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La subcomisión está conformada por los senadores Juan Felipe Lemos, John Jairo Roldán, Aída Avella, Samy Merheg, Clara López, María José Pizarro, Angélica Lozano, Carlos Meisel y Richard Fuelantala.

Este grupo debe reunirse de forma inmediata con un asesor cada uno para resolver las proposiciones.  

Jornada en el Senado

Después del atentado a Miguel Uribe Turbay el pasado sábado 7 de junio, esta fue la primera sesión del Senado, que se había comprometido a debatir y sacar adelante la Reforma Laboral, después de que la Comisión IV concertara un texto.

No obstante, el legislativo primero negó la ponencia alternativa de la senadora Aída Avella y después votó a favor del texto mayoritario, con el fin de aprobar el articulado, para posteriormente conciliar con la Cámara de Representantes. 

Te puede interesar: Un Chevrolet Spark gris, clave en la investigación por atentado a Miguel Uribe

Este debate se realizó conociendo la decisión del Presidente Gustavo Petro de firmar el decreto para convocar la consulta popular el 7 de junio.

La acción fue rechazada por gran parte del Congreso, pero Petro advirtió que para derogar este acto administrativo el Gobierno necesita que salga de este cuerpo colegiado la reforma que aprobó la Cámara de Representantes.

Incluso, el Ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que "ese decreto de convocatoria a la consulta popular que goza de todos los requisitos legales, estará allí vigente hasta tanto el Congreso discuta y tramite la reforma laboral como salió de la Cámara de Representantes".

Pero el 'decretazo' no ha sido bien recibido por el Congreso, por ejemplo, Efraín Cepeda, lo llamó "un golpe frontal contra la democracia".

Más sobre este tema: