“Es víctima de otra trampa”: Petro defiende a MinHacienda sobre caso de corrupción en la UNGRD
Tras ser señalado de saber lo que ocurría dentro de la entidad.
El presidente Gustavo Petro, en un extenso texto en su cuenta de X, salió en defensa de su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego que el día anterior se conociera la declaración que entregó ante la Fiscalía María Alejandra Benavidez, exasesora del ministro, quien aseguró que “él sabía todo” con relación al escándalo en la UNGRD.
En esa entidad presuntamente se desviaron tres contratos por 93 mil millones de pesos en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Arauca para contratistas conocidos de congresistas con el objetivo que los parlamentarios aprobaran el cupo de endeudamiento con créditos en el exterior para el país.
Lea también: Con decreto real, la Reina Tatiana ordena y manda en el Carnaval de Barranquilla.
“La labor del ministro de hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición. Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del banco de la república, y pagar, sin consulta al actual presidente, del erario, el inmenso hueco fiscal por no subir la gasolina importaba, cuando subía en el mundo”, indicó Petro.
También precisó que “ahora el ministro es víctima de otra trampa: la que se construye entre el concepto neoliberal del marco fiscal y la actitud extorsiva de miembros del parlamento que piden cupos indicativos a cambio de aprobar unos créditos que no van a la inversión pública ni de ricos ni de pobres, sino simplemente, para pagar las deudas de Duque, endeudándose otra vez, es decir con operaciones de "Roll Over".
Indicó que “esto, que era el diario vivir de los ministros de hacienda, y no era investigado antes, se convierte en delito ahora; en virtud de la corrupción: transforman la víctima en victimario”.
También precisó que “pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora, la ley de financiamiento, y la aceptación del Roll Over. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default": cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al "default , solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente”.
La labor del ministro de hacienda ha sido buena en momentos difíciles para las finanzas públicas, debidos al intento de ahogamiento fiscal construido por la oposición.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2024
Derrumbar la reforma tributaria que aprobamos, no bajar la tasa de interés real del banco de la república, y… https://t.co/DLfQJDV62K