Es suicida pensar que va a crecer la empresa con bajos salarios: Clara López
La senadora indicó que no hay tiempo de tramitar una reforma laboral y en consecuencia pedirá al Presidente Gustavo Petro convocar una nueva consulta popular.
La senadora por el Pacto Histórico, Clara López, desde Barranquilla, criticó el hundimiento de la consulta popular en el Congreso de la República y en ese sentido llamó al Gobierno a seguir “insistiendo” para “recuperar los derechos laborales que le quitó a los trabajadores la ley 789 en el año 2002, del expresidente Álvaro Uribe”.
Lea aquí: Gobierno acepta la renuncia de la Ministra de Justicia Ángela María Buitrago
La congresista, quien participó del 18° Encuentro Nacional de Laboralistas, promovido por la Andi, sostuvo que la consulta fue precisamente una respuesta al rechazo de una reforma laboral que a su parecer fue ampliamente discutida, pero que al final 8 senadores decidieron -según dijo- dejarla caer.
“Insisten que el Gobierno no negocia, que no cambia nada, pero en los 80 artículos (de la reforma laboral presentada) 68 tienen modificaciones y se sacó todo el capítulo del derecho colectivo, que en mi criterio es un error, pero fue parte de la negociación”, aseguró.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
López indicó que no hay tiempo de tramitar una reforma laboral y en consecuencia pedirá al Presidente Gustavo Petro convocar una nueva consulta popular.
“Se rehúsan a debatir la reforma, se convoca la consulta para que el pueblo se pronuncie y eso les parece antidemocrático. Hundir la consulta popular es gravísimo, porque no hay tiempo suficiente para sacar una buena reforma en apenas cuatro semanas. Vamos a pedirle al Presidente que convoque una consulta popular, porque pensamos que esa es la manera de completar la democracia representativa del Senado de la República, que no parece responder de verdad a una representación real de todos los factores de la sociedad”, argumentó.
La senadora destacó que la ley promovida por el expresidente Uribe no generó ni un solo empleo, ni atacó los altos índices de informalidad en el país que se prometieron bajar al momento de aprobarla. Por el contrario, aseguró, se generaron grandes afectaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
“Reducir salarios no genera crecimiento económico, todo lo contrario, entre menos plata tiene la gente para demandar los productos que se producen, menos empleo hay. Entonces lo que quieren hoy en el Congreso de la República es que no se cambie esa situación de cosas, que sigamos como si el mundo no hubiese cambiado y hundir primero la reforma y luego la consulta”, anotó.
Le puede interesar: “La consulta era un error, se centraba más en construir brechas que soluciones”: Andi
Por otra parte, sostuvo que si bien ninguno de los proyectos del Gobierno ha prosperado, reconoció que se ha avanzado en las luchas.
“No tenemos otro camino que seguir insistiendo. El pueblo colombiano ha visto como sí es posible que el cambio se consolide como una opción, no hemos triunfado, pero hemos avanzado y vamos a continuar porque la transformación social es lo que requiere Colombia para consolidar la paz, para generar bienestar y para que la empresa pueda crecer. Es que es suicida pensar que va a crecer la empresa con bajos salarios”, puntualizó la senadora Clara López.