En solidaridad con Petro, secretario jurídico de Presidencia renunció a su visa de EE.UU.
"Dignidad sí, visa no", dijo en el comunicado el alto funcionario.
Augusto Ocampo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, anunció este sábado que renunció a su visa de los Estados Unidos, en solidaridad con el Presidente Gustavo Petro a quien el gobierno norteamericano se la retiró.
"Dignidad sí, visa no", informó en el comunicado el alto funcionario.
Ocampo explicó que tomó esta decisión en solidaridad con el mandatario porque está "convencido de que la dignidad está por encima de cualquier privilegio personal".
"La soberanía de nuestra Nación no se condiciona ni se subordina", agregó.
El secretario jurídico puntualizó que "Colombia se respeta".

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes por la noche que le retiraba el visado a Petro por instar a soldados de ese país "a desobedecer órdenes e incitar a la violencia", durante una manifestación propalestina en Nueva York que pedía el alto el fuego en Gaza y reprobaba el viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para intervenir ante la ONU.
"Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro", señaló anoche el Departamento de Estado en X.
Según Petro, la revocatoria de su visado estadounidense no le importa porque no lo necesita ya que tiene también ciudadanía italiana y puede viajar con el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por su sigla en inglés), que exime de la visa.