Daniel Palacios Martínez, precandidato presidencial.
Daniel Palacios Martínez, precandidato presidencial.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

"Eliminando MinIgualdad, tenemos plata para la primera megacárcel": Daniel Palacios

Cada megacárcel tendría un costo de $1,2 billones, según el precandidato.

Para el precandidato presidencial Daniel Palacios Martínez, la seguridad es uno de sus principales preocupaciones, pero para lograr mejorar la situación actual hay que resolver un problema que se ha denunciado hasta la saciedad: el hacinamiento en cárceles y centros de detención transitoria.

Hay que construir más cárceles, eso es un hecho para el exministro del Interior de Iván Duque, por eso plantea la posibilidad de que se edifiquen megacárceles como en El Salvador.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Según Palacios, cada cárcel de este tipo en ese país costó 300 millones de dólares, algo así como $1.2 billones. 

"Eliminando el Ministerio de la Igualdad, que nos vale $1.8 billones, ya tenemos la primera cárcel y me sobra plata", manifestó el político.

No obstante, apuntó que faltarían tres megacárceles más para poder recluir a todas personas que podrían estar por fuera de la ley en el país.

El precandidato presidencial Daniel Palacios Martínez.

"El Gobierno de Gustavo Petro se gasta en burocracia $8 billones, con eso termino de construir las otras tres y me sigue sobrando plata", destacó el precandidato, agregando que en un año y medio “se pueden tener esas cárceles”.

¿Dónde se ubicarían las cárceles?

Daniel Palacios, que inscribió su movimiento 'Rescatemos a Colombia', propuso una consulta popular contra la criminalidad y en ella hay un apartado para las cárceles.

El primero apunta a que las cárceles no sean ubicadas en los cascos urbanos y el segundo que los entes territoriales puedan contratar con las cárceles para que los privados de la libertad generen un autosostenimiento para los centros carcelarios.

Además, tendría el beneficio para los reclusos de reducciones de penas.

La Contraloría reportó que las tres ciudades con más hacinamiento en los centros de detención transitorios son Barranquilla, Bucaramanga y Quibdó, con un promedio del 500%.