Elecciones generales en España serán el 20 de diciembre
El anuncio lo hizo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Las elecciones generales se celebrarán en España el próximo 20 de diciembre, anunció hoy el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En una entrevista con la cadena de televisión Antena 3, el jefe del Ejecutivo despejó la duda existente entre las dos fechas que se barajaban para la celebración de los comicios generales, el 13 o el 20 de diciembre.
Rajoy explicó que su decisión de convocar los comicios en la segunda de esas fechas permite no constituir el Parlamento en las fiestas de Navidad, ya que así se podrá hacer hasta el 14 de enero.
"La razón es que si fueran el 13 de diciembre tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hay hasta el 14 de enero. Por tanto podemos aprobar los presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", detalló el presidente del Gobierno.
La fecha exacta de la constitución de las Cortes deberá figurar en el decreto de convocatoria de las elecciones generales y, por ley, tendrá que ser en los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
Al celebrarse el 20 de diciembre, Rajoy disolverá las Cortes el 26 de octubre y, al día siguiente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el decreto de convocatoria de los comicios.
Será 54 días después de esa publicación, tal y como determina la ley electoral, cuando los españoles acudirán a las urnas.
Los próximos comicios generales se celebrarán en España apenas tres meses después de las elecciones regionales catalanas, en las que los partidos partidarios de la secesión de España vencieron al sumar mayor número de escaños, pero no lograron el objetivo que se habían fijado de obtener más del 50 % de los votos a favor de las tesis independentistas.
Sobre Cataluña, Rajoy señaló en la entrevista con Antena 3 que si el Tribunal Constitucional español suspende al presidente regional, Artur Mas, respaldará la decisión como respalda la de "cualquier tribunal", aunque ha apuntado que espera que no se llegue a esa situación.
Rajoy respondió así ante la posibilidad de que el alto tribunal pueda suspender al presidente catalán si incumple sus resoluciones, algo que será posible con la reforma de la ley que regula dicho alto tribunal, que fue aprobada hoy por el Congreso de los Diputados.
Por otra parte, dijo que sí estaría dispuesto a hablar de una reforma de la Constitución, "pero siempre que no afecte a la unidad de España y a la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan".
EFE