Elección de un candidato presidencial de la derecha: “una guerra civil" que pone en riesgo la unidad
Aún el Centro Democrático no define cuándo hará su encuesta para definir su candidato.
Por el enredo de la consulta interna, el Pacto Histórico se ha robado las cámaras en los últimos días. Sin embargo, en la derecha más radical la lucha por ser el contrincante del “candidato de Petro” se podría decir que está más candente.
“Una guerra civil”, así describió el politólogo Luis Trejos lo que se vive en este sector de la política colombiana, sobre todo por los cruces que viven Abelardo De la Espriella con Vicky Dávila, además, por la supuesta molestia en el interior del Centro Democrático por la llegada de Miguel Uribe Londoño, en reemplazo de su hijo, el asesinado Miguel Uribe Turbay.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
¿Cómo han sido las campañas?
Eduardo Palencia, director de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que las campañas se están basando en pilares como la seguridad y el fortalecimiento del pie de la fuerza militar para combatir a los grupos al margen de la ley.
Recalcan las campañas que no están dispuestas a negociar con estas organizaciones y plantean a un Estado austero para reactivar la economía, dándole más relevancia al sector privado.
Aunque no es candidato a la Presidencia, el nombre más importante sigue siendo el de Álvaro Uribe Vélez, de quien buscan su bendición para afrontar la lucha electoral contra la izquierda.
"La derecha ha seguido un patrón tradicional, en este caso ha sido concentrar los ataques en la gestión del Gobierno, pero también en la persona del Presidente, cosa que yo creo que se ha agotado", expuso Trejos, docente de la Universidad del Norte.

Subrayó Trejos que el cruce de mensajes entre Vicky Dávila y Abelardo De La Espriella confirma que hay una "guerra civil entre ellos".
Dávila ha señalado a De La Espriella por su labor como abogado defensor de algunos delincuentes en la historia reciente del país, como David Murcia Guzmán, creador de la cuestionada pirámide DMG. Por su parte, Abelardo le ha respondido con cordialidad, invitándola a que demuestre los señalamientos que hace en su contra.
Te puede interesar: Colegios oficiales de Barranquilla logran promedio récord en Pruebas Saber 11
Lo cierto es que ambos son candidatos que se han mostrado como “outsiders”, es decir, por fuera del parámetro habitual. Ambos son independientes: De La Espriella va por firmas con su movimiento ‘Defensores de la patria’ y Dávila por ‘Valientes’.

Abelardo “parece ir subiendo de manera sistemática en la percepción de aceptación de la ciudadanía. Se ha presentado como una especie de outsider, pero que enarbola especialmente la bandera de la seguridad y la mano dura”, explicó Trejos.
Palencia compara a De La Espriella con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por lo polémico, mientras que de Dávila dijo "su impulso es forjado por su carrera periodística y tiene un émulo internacional como Javier Milei, el mandatario de la Argentina, a quien admira por sus planteamientos en materia económica".
¿Qué pasa en el Centro Democrático?
El asesinato Miguel Uribe Turbay fue un golpe duro para la campaña en el Centro Democrático, que tienen entre sus candidatos a María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín.
Por la muerte de Uribe Turbay se sumó su padre, Miguel Uribe Londoño, quien fue Contralor y una persona muy ligada al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pero su llegada no ha estado exenta de polémicas, puesto que se ha rumorado que algunos de los precandidatos no lo querían en la contienda.
Incluso, la situación llegó a un punto álgido cuando María Claudia Tarazona, esposa del asesinado Miguel Uribe, denunció una amenaza por parte de Cabal, quien respondió desmintiendo el hecho.
“Son fieles al concepto de seguridad democrática a la que consideran una medida efectiva y garante de paz. Esperan una encuesta (aún sin fecha) para escoger candidato o candidata presidencial”, sostuvo Palencia sobre los planteamientos de los precandidatos.
Te puede interesar: "Es hora de reiniciar contactos con el ELN", Petro
Por su parte, Trejos ve el panorama aún muy difícil en la derecha, asegurando que esto podría terminar afectando la unidad necesaria para afrontar la campaña de 2026.
“Hasta que ellos no definan cuál va a ser su candidato y tracen una estrategia de unidad al interior de ese sector, yo creo que todavía es muy difícil afirmar quién puede disputar abiertamente la elección presidencial”, puntualizó.
La llegada de Pinzón y Cambio Radical
Juan Carlos Pinzón se sumó a última hora a la contienda, sin embargo, lo hace después de ser rechazado por el uribismo para al Centro Democrático, cobrándole su pasado en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Pinzón fue Ministro de Defensa de Santos, quien hoy es enemigo del Centro Democrático. No obstante, por su importancia diplomática en Estados Unidos, este candidato tiene mucho impulso empresarial y se plantea como un candidato no tan de extrema derecha, sin llegar a ser del centro.
Después está el caso de Cambio Radical, que ha sido oposición del Presidente Petro, pero que ha carecido de su mayor cara, ya que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se está recuperando de una intervención por un temor.
Te puede interesar: FAO reconoce aporte del ‘Plan + Pescao’ a sistemas alimentarios acuáticos sostenibles
Pero el partido político se ha movido con una posible coalición con el Centro Democrático, pensando no solo en la labor actual del Congreso frente a las reformas que plantea el Gobierno, sino de cara a las elecciones de Senado y Cámara, así como las presidenciales.
No obstante, la gran duda es: ¿Cambio Radical aceptará que el Centro Democrático ponga candidato?