El silencio de la mayoría de salpicados en la confesión de Olmedo López
El Ministro de Hacienda dijo que no iba a pronunciarse sobre el escándalo.
En silencio se encuentran la mayoría de salpicados por Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ante la Corte Suprema de Justicia.
Recordemos que este martes Noticias Caracol reveló la confesión del exfuncionario en donde vincula a 9 congresistas, altos funcionarios del Gobierno y al ELN, guerrilla que habría recibido contratos para "salvar la paz total".
Noticias Caracol buscó al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien indicó que no iba a pronunciarse.
López aseguró que recibió órdenes del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para "entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la Comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos".
También anunciaron que no iban a hablar el director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; el alto comisionado para la paz, Otty Patiño y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibió compulsa de copias de la Fiscalía y anunció que investigará a nueve congresistas por los presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD).
Confirmó el alto tribunal que la "Fiscalía allegó dos archivos, el primero correspondiente a la información en la que figuran los congresistas Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Liberal) con destino al magistrado Francisco Farfán".
"En otra pieza lo relacionado con el representante Wadith Alberto Manzur (Conservador), cuya investigación se encuentra en el despacho del magistrado Héctor Alarcón Granobles".
La Corte indicó que en un segundo oficio se mencionan a otros seis aforados: Julio Elías Chagüi Flórez (Unión por la Gente), Karen Astrih Manrique Olarte (Curules especiales para la paz), Liliana Esther Bitar Castilla (Conservador), Juan Peinado Ramírez (Liberal), Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde) y Juan Pablo Gallo Maya (Liberal).
Explosión de Petro
El Presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra Olmedo López después de la declaración del exdirector de la UNGRD, en donde señala al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de ordenarle direccionar contratos, varios de ellos al ELN para "salvar la paz total".
"Revelas una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional", le contestó Petro al periodista Ricardo Ospina, tras citar lo que dijo López sobre el ELN.
"La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento sino ahora por una maniobra manipuladora. A la fiscalía si le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mío, sino en el de Duque", agregó Petro.
El Jefe de Estado aseguró que la falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena.
"Sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado", puntualizó.
"La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad", añadió.
Las declaraciones de Olmedo
Olmedo López destapó el 'ventilador' ante la Corte Suprema de Justicia.
"Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total", indicó el exdirector de la UNGRD, de acuerdo a lo revelado por Noticias Caracol.
"Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte", añadió.
"El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca", agregó.
López recordó el comunicado del ELN, donde afirmó "volvemos a los secuestros porque no nos han garantizado la manutención de los hombres mientras hablamos de paz".
"Y cómo los iban a garantizar, pues con contratos", puntualizó Olmedo.