El "propósito" del Gobierno es "destruir el sistema de salud": Uribe
Tras el aumento de la UPC por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció este domingo sobre el aumento de 5,36% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2025.
Según el exsenador, el "propósito" del Gobierno "es destruir el sistema de salud con intervenciones, con o sin reforma, con estrangulación financiera, con una narrativa destructiva".
"La petición del aumento del valor de la UPC no es un capricho; basta leer los comunicados de las asociaciones de pacientes, del gremio Acemi y los estudios de Anif y de la Andi. O qué dirán los administradores de las EPS intervenidas. Estas se han deteriorado y han aumentado los plazos de pagos con daño a los hospitales", manifestó el exmandatario.
"Además del concepto ideológico, el aumento racional de la UPC se opone al delicado estado de las finanzas públicas, producto del derroche, 60 % de aumento en gastos de funcionamiento", agregó.
Uribe puntualizó que las "EPS departamentales y municipales fueron un fracaso", pero "tenemos EPS privadas ejemplares, hoy estranguladas".
"Una lástima acabar con un sistema cuya participación del sector privado es garantía de calidad y de eficiencia financiera", sostuvo.
"En años recientes las EPS tuvieron utilidad operativa de menos del medio por ciento anual en proporción a una facturación que excede los 90 billones en el periodo. Últimamente han debido gastar en salud entre el 102% y el 108% del valor que reciben por cada asegurado. Nada queda para administración, imprevistos y utilidad. Al contrario, ese faltante ha salido de los patrimonios que se agotan", añadió.
De acuerdo con Uribe, "el mayor daño en el mediano plazo es la expulsión del aseguramiento privado en salud. Seguramente, un gobierno diferente tendrá que rescatarlo con estímulos tributarios y garantías de estabilidad, estas armadas de indemnizaciones para el evento de una reincidencia destructiva".